18 - Abril

(C)

"Os he dado ejemplo"

JUEVES SANTO

* Este día tenía, en tiempos antiguos, tres celebraciones:
- Primeras horas de la mañana: reconciliación de los pecadores.
- La misa Crismal con la consagración y bendición de óleos.
- La Eucaristía de la Cena del Señor.

* La reconciliación de los pecadores :
- Para los que habían vivido en penitencia pública durante la Cuaresma
- Eran reintegrados en la comunidad para celebrar la Pascua.
- Cuando despareció la penitencia pública, cayó en desuso esta celebración.
- Habría que recuperar el sentido de reconciliación, en la mañana del Jueves Santo, con la Celebración Penitencial y la  disponibilidad para las confesiones.

* La misa crismal:

- Por razones de tipo práctico, en nuestra diócesis, se adelanta al martes santo (este año al lunes). La Vigilia Pascual es noche bautismal y deben estar preparados los óleos

- Los óleos tienen conexión con los días de pascua, días sacramentales por excelencia.

* El Obispo, como administrador principal de los sacramentos, preside esta celebración.

- El lugar de esta misa crismal es, en principio, la Catedral, iglesia madre de la diócesis y cátedra del obispo.

- Es bueno que se reúnan en la Catedral no sólo el obispo y los sacerdotes, sino también, fieles venidos de todas las partes de la diócesis

- Manifestación de la comunión del obispo con su presbiterio y la renovación de los compromisos sacerdotales.

* Eucaristía de la Cena del Señor:

- Con ella se comienza, propiamente, el Triduo Pascual.

- Se celebra al atardecer, en horas cercanas a la que pudo celebrar el Señor la cena de pascua, la Última Cena.-
- En la Eucaristía de la Cena del Señor se expresa, se actualiza y se reconstruye la acción del Señor.

- Cristo nos reúne en torno a su mesa.

- Nos da su testamento: el mandamiento del amor

- Comulgamos con su cuerpo, entregado bajo las especies de pan y vino, como anticipo de la participación en el sacrificio de su muerte.

- Por eso, guardamos el pan consagrado para el viernes, en el que no hay Eucaristía, para comulgar con su sacrificio en la cruz.

- Una nota dominante del Jueves Santo es el amor.
- Amor hecho servicio en el lavatorio de los pies.

- El amor de Cristo instituye la Eucaristía y el sacerdocio y nos da el mandamiento del amor.

* Esta celebración es inseparable de la del Viernes Santo.

- Existe una relación estrecha y perfecta entre la Cena y el Calvario, pues la Eucaristía es memorial de la pasión.