DEI VERBUM

 

Dios ha hablado a los hombres. Cristo, el Verbo (la Palabra) de Dios, por quien todo fue creado, es la plenitud de la Revelación. En la Constitución se muestra cómo en las Sagradas Escrituras se encuentra la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, mientras que la Palabra de Dios,  confiada por Cristo a los Apóstoles, es totalmente transmitida por la Tradición de los sucesores de los apóstoles.

La jerarquía tiene el oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios. La Constitución hace hincapié en el papel fundamental que debe tener la Sagrada Escritura en la vida de la Iglesia.

 

LUMEN GENTIUM

 

La Constitución dogmática sobre la Iglesia

Este documento, el más solemne de todo el Concilio, comienza con las palabras "Lumen gentium" (la luz de los pueblos).

El primer capítulo habla del misterio de la Iglesia " es en Cristo como un sacramento, o sea signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano." Después de este primer capítulo que describe la relación de la Iglesia con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

El segundo capítulo presenta a la Iglesia como Pueblo de Dios, constituido por el Bautismo y cuya cabeza es Cristo, en camino por la historia y destinado a reunir a todos los hombres. En este capítulo se señala la relación entre la Iglesia y los cristianos que no son católicos, sus relaciones con los no cristianos, y afirma el carácter misionero del Pueblo de Dios

La Constitución presenta a continuación los miembros del Pueblo de Dios: la jerarquía (obispos, sacerdotes y diáconos) y los laicos.

El tercer capítulo, sobre la jerarquía, afirma la colegialidad del episcopado (los obispos, sucesores de los apóstoles, en torno al Papa, sucesor de Pedro, su jefe, que ha recibido de Cristo la responsabilidad de la Iglesia universal), y decide que los obispos locales pueden restaurar el diaconado como un Orden permanente y conferir este Orden a los hombres casados.

El cuarto capítulo, sobre los laicos, muestra su participación en la vida y misión de la Iglesia (culto, anuncio del Evangelio, la orientación de la vida y las actividades de la humanidad hacia Cristo).

El quinto capítulo habla de la vocación a la santidad de todos los miembros del Pueblo de Dios.

El sexto capítulo, sobre los Religiosos, explica la función de la vida religiosa en relación con la vida espiritual de todo el pueblo cristiano.

El séptimo capítulo presenta a la Iglesia, peregrina en la tierra hacia la vida eterna, en comunión con la Iglesia en el cielo.

El octavo capítulo presenta, finalmente, el papel maternal de María en el misterio de Cristo y la Iglesia. Es en sintonía con este texto que Pablo VI, 21 de noviembre de 1964, otorgó a la Virgen el título de Madre de la Iglesia, porque ella, como madre de Cristo, es también la madre de todo el Pueblo de Dios, tanto de los fieles y como de sus pastores.

 

GAUDIUM ET SPES

Esta constitución, la cual ha sido promulgada el 01 de diciembre, se compone de una primera parte sobre la vocación del hombre y una segunda sobre algunos problemas urgentes.

Una introducción describe primero el estado actual del mundo, con sus transformaciones profundas, sus esperanzas y sus ansiedades. La Iglesia quiere captar todo lo que es un signo de la presencia y la voluntad de Dios en los acontecimientos, las necesidades y aspiraciones de los hombres. Se quiere juzgar a la luz de la fe los valores que la gente de hoy cree. A estos valores quiere volver a conectarlos a la fuente, que es Dios, lo que implica la rectificación de las desviaciones causadas por el pecado.

La primera parte de la Constitución responde a algunas preguntas: ¿Qué piensa la Iglesia de la dignidad del hombre (capítulo 1)? ¿Qué cosas deberían ser recomendadas para la construcción de la sociedad moderna (cap. 2)? ¿Cuál es el sentido último de la actividad humana (cap. 3)? El capítulo 4 muestra cómo el Pueblo de Dios y la humanidad en la que este pueblo se inserta, se ayudan mutuamente, de modo que la misión de la Iglesia es profundamente religiosa y profundamente humana.

La segunda parte estudia la dignidad del matrimonio y la familia, la promoción de la cultura, la vida económica y social de la comunidad política, y, finalmente, la paz y la promoción de la comunidad de naciones.

"A partir de estas premisas, aunque consciente de sus limitaciones, la Iglesia en todo esto se propone un objetivo: ayudar con su luz donde se pueda, ayudar con su esperanza, su mano en la mano de los hombres, abiertamente, para salvar al hombre "(Mons. Garrone, Arzobispo de Toulouse, en la presentación del esquema).

 

SACROSANCTUM CONCILIUM

La Constitución sobre la Sagrada Liturgia

A este texto se lo conoce por sus efectos, teniendo en cuenta que la reforma de la liturgia latina se está aplicando en todos los países del mundo. La Constitución se limita a establecer las directrices de la reforma, cuya ejecución fue confiada en gran parte a las Conferencias Episcopales (esta es la primera asignación de facultades legales dadas a las Conferencias Episcopales por el Concilio). El primer capítulo de esta Constitución (aceptada en sustancia, desde la primera sesión del 7 de diciembre de 1962, con 1.922 placet, 11 non placet y 180 placet yuxta modum) establece los principios generales de la reforma y presenta un carácter doctrinal. Muestra cómo la liturgia es "es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza" (10).

El capítulo fija doctrinalmente la participación activa de los laicos, mientras se desarrolla una noción clara del Pueblo de Dios, hacia el cual la Jerarquía tiene una función de servicio, tal como explica más adelante la Constitución dogmática sobre la Iglesia.

DOCUMENTOS COMPLETOS DEL VATICANO II CONCILIO VATICANO II: AA.vv

 

TODOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS

 


CONSTITUCIONES - Pg. 2

Constitución dogmática  "DEI VERBUM " - Sobre la divina revelación. -  Pg. 3
Constitución dogmática "LUMEN GENTIUM" - Sobre la Iglesia. - Pg. 14
Constitución "SACROSANTUM CONCILIUM" - Sobre la Sagrada Liturgia - Pg. 58
Constitución pastoral "GAUDIUM ET SPES" - Sobre la Iglesia en el mundo actual - Pg. 88

DECLARACIONES - Pg 151

"GRAVÍSIMUN EDUCATIONIS" - Sobre la educación cristiana - Pg. 152
"NOSTRA AETATE" - Sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas - Pg. 161
"DIGNITATIS HUMANAE"
- Sobre la libertad religiosa - Pg. 166

DECRETOS - Pg. 176

"AD GENTES" - Sobre la actividad misionera de la Iglesia - Pg. 177
"PRESBYTERORUM ORDINIS" - Sobre el ministerio y la vida de los presbíteros - Pg. 206
"APOSTOLICAM ACTUOSITATEM" - Sobre el apostolado de los laicos - Pg. 234
"OPTATAM TOTIUS" - Sobre la formación sacerdotal - Pg.256
"PERFECTAE CARITATIS" - Sobre la adecuada renovación de la vida religiosa. - Pg. 266
"CHRISTUS DOMINUS" - Sobre el ministerio pastoral de los Obispos - Pg. 278
"UNITATIS REINTEGRATIO" - Sobre el ecumenismo - Pg. 298
"ORIENTALIUM ECCLESIARUM" - Sobre las Iglesias orientales católicas. - Pg. 313
"INTER MIRÍFICAT" - Sobre los medios de comunicación social - Pg. 320