LA IGLESIA, UNA VÍCTIMA MILENARIA DE LAS NOTICIAS FALSAS ("fake news")

A lo largo de la historia, la Iglesia ha sido víctima de manipulación y tergiversación para desacreditarla
10 ejemplos de mentiras contra los católicos

El fenómeno de los "fake news" (noticias falsas) está en auge. Cada día se fabrican más 'informaciones' de este tipo, en la mayoría de los casos con el objetivo de intoxicar, desinformar y manipular ya sea a favor o en contra de una causa. Algunas de ellas se cuelan en los medios de comunicación y muchos consideran veraces algo que no deja de ser un bulo.

Este hecho no es nuevo. La historia está repleta de estas manipulaciones que en su día eran una "fake news"  y con los años se convirtieron en algo aceptado por muchos. La Iglesia Católica no escapa a estos ataques, es más, ha sido una de las grandes víctimas. Hace siglos era en libelos y panfletos y ahora son en redes sociales y páginas web. Desde el nacimiento de la Iglesia en Pentecostés a nuestros días, numerosas informaciones han pretendido hacer daño manipulando, retorciendo o inventando la verdad. Son casi incontables aunque en ReL hacemos un pequeño recopilatorio de diez de ellas que abarcan en cierto modo la milenaria historia del catolicismo:

CUANDO LLEGUEN LOS BÁRBAROS

Juan Manuel de Prada

3 - Octubre - 2016
(Tomado de Religión en Libertad)

 

Mientras en el pudridero europeo nos allanamos servilmente ante las consignas del mundialismo, en algunos países del este empiezan a florecer signos de reacción; signos seguramente insuficientes, fallidos, truncos, a veces incluso con sus ribetes de demagogia, pero en cualquier caso signos esperanzadores

LA ALEGRÍA DEL AMOR EN LA FAMILIA
     
(Exhortación Apostólica de Papa Francisco)

El viernes pasado se presentó en el Vaticano la nueva Exhortación Apostólica llamada “La alegría del amor”, referida a la situación de las familias y la atención pastoral que debemos brindarle. Este documento es fruto de un trabajo de reflexión comunitario. Tuvo dos instancias sinodales: octubre de 2014, y en el mismo mes del 2015. Francisco recogió los aportes de ambos momentos para escribir este documento.
Se transitó un camino de discernimiento comunitario que no busca cambiar la doctrina, sino acercarse a una realidad cambiante para iluminarla y alentarla desde la Palabra de Dios. Es el deseo del Papa, los obispos y toda la Iglesia, de buscar la salvación de todos, ya que por todos murió y resucitó Jesús. Nadie queda afuera del amor de Dios, y por lo tanto de la solicitud pastoral de la Iglesia.

XIV Assemblea Generale Ordinaria del Sinodo dei Vescovi [4-25 ottobre 2015]

RELACIÓN FINAL DEL SÍNODO

Los Padres Sinodales han aprobado con una mayoría de dos tercios, es decir 177 votos sobre 265, la Relación final de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Familia, compuesta de 94 párrafos votados individualmente. Sobre el documento, en italiano, que ha sido autorizado para su publicación por el Papa Francisco, informó en un briefing el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I.

LOS 9 CAMPOS DE EVANGELIZACIÓN PARA LOS LAICOS CATÓLICOS
Scott Hahn

En su último libro La evangelización de los católicos (Editorial Palabra), Scott Hahn analiza cómo evangelizan los católicos (por lo general, evangelizan poco y mal) y cómo deberían ser todos evangelizadores.

Explora además 9 campos de evangelización en el que los laicos y familias católicas deben implicarse y donde darán fruto.

EL ARZOBISPO GEORG GÄNSWEIN, ASISTENTE PERSONAL DEL PAPA BENEDICTO Y PREFECTO DE LA CASA PONTIFICIA

El arzobispo Georg Gänswein, asistente personal del Papa Benedicto y Prefecto de la Casa Pontificia ha hablado en una entrevista en el suplemento Christ und Welt del diario alemán Die Zeit de las relaciones del Papa Francisco con la Curia y los medios y también del Papa emérito. Niega que Benedicto XVI haya recibido a cardenales durante el Sínodo de la Familia o que haya intervenido de ninguna manera.

ENTREVISTA A GEORG GÄNWEIN SECRETARIO DE DOS PAPAS

El periodista Peter Seewald, bávaro como Joseph Ratzinger, volvió a la fe católica después de su paso por el comunismo y el desencanto con las ideologías, leyendo y reflexionando con Ratzinger, al que después entrevistó como cardenal... y luego como Papa, en su libro-entrevista "Luz del Mundo".

Ahora, diversas revistas han publicado una nueva entrevista a Georg Gänswein (en España, lo hizo XL Semanal), el hombre que "atiende a dos papas" a la vez, a Francisco y a Benedicto. Esta es la entrevista.


 

EL VATICANO SOBRE EL CALIFATO EN IRAK
¡No a la barbarie!

Declaración íntegra del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Martes 12 de agosto de 2014

El mundo entero ha presenciado estupefacto lo que ahora llamamos “el restablecimiento del califato” que fue abolido el 29 de octubre de 1923 por Kamal Atatürk, fundador de la Turquía moderna.

La protesta contra este “restablecimiento” por parte de la mayoría de las instituciones religiosas y políticas musulmanas no ha impedido a los yihadistas del “Estado Islámico” cometer y continuar cometiendo acciones criminales indescriptibles.

 

DON FELIPE, LA CORONA Y LA CRUZ
José Javier Esparza
La sanción religiosa no es una exaltación del poder; al contrario, es una sumisión del poder a algo más grande, algo que está por encima del cetro.

Parece que La Zarzuela ha querido compensar con una misa privada la clamorosa ausencia de símbolos religiosos en la proclamación del rey Felipe. La Casa explicaba ayer, además, que no iba a dar más detalles porque se trata de un “asunto privado”. Ciertamente, si con esto pensaban equilibrar la balanza se equivocan por completo. Al revés, la desequilibran más todavía. Porque, al final, el mensaje que nos mandan es este: las cosas religiosas están bien para lo privado, pero no para lo público. Ahora bien, a mí, como ciudadano y como católico, me importa bastante poco saber si Don Felipe es “religioso en la intimidad”; lo que me importa es que las creencias religiosas no sean excluidas de la vida pública. Y eso exactamente es lo que ha hecho la Corona naciente: excluir la religión de lo público.

Tomado de "La Gaceta"

El Patriarca de Constantinopla señala el valor de Juan XXIII como pionero y patrón del ecumenismo
Actualizado 26 abril 2014
Stefanía Falasca (Avvenire)

La gran veneración del mundo ortodoxo hacia Juan XXIII se expresó ya en cuanto murió, hasta el punto de considerarlo un “prepadovnie”, un santo y un mecenas del ecumenismo. El Patriarca Atenágoras fue el primero en aplicar a su persona el pasaje evangélico : "Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. "

"Podemos inspirarnos en su ejemplo, continuar el viaje difícil y arduo para redescubrir la unidad de los cristianos", dice hoy, en una entrevista en Avvenire el sucesor de Atenágoras , Bartolomé I, patriarca ecuménico de Constantinopla.

El Patriarca Bartolomé es el primero en la historia de las Iglesias ortodoxas que ha sido testigo de la entronización de un Papa y de la canonización del Papa Juan XXIII. Esboza además la importancia de la próxima visita que hará a Jerusalén junto con el Papa Francisco.

JUAN XXIII Y JUAN PABLO II, SANTOS: SIGNIFICADO Y SEMBLANZAS
Jesús de las Heras Muela

El domingo 27 de abril, segundo domingo de Pascua, festividad de la Divina Misericordia, la Iglesia católica, y con ella la humanidad, vivirá un acontecimiento extraordinario y, al menos desde hace muchos siglos, inédito.

En efecto, un Papa, en este caso Francisco –y, al menos, desde la cercana distancia el emérito Benedicto XVI- canonizará a dos recientes y magníficos antecesores suyos: Juan XXIII (1881-1963)y Juan Pablo II (1920-2005).

Los cincuenta años que distan desde la muerte primero –Juan Pablo II murió en 2005- y la canonización es todo un signo de presencia y de don de Dios en medio de una de las complejas singladuras de la Iglesia en su historia dos veces milenaria.
 

BENEDICTO XVI DESMONTA UNA A UNA LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN SOBRE SU RENUNCIA
"Especulaciones simplemente absurdas
JAVIER LOZANO
26/02/2014

El Papa emérito ha escrito una carta al diario La Stampa
para responder a las teorías y especulaciones que se han producido en los
últimos meses.

El pasado 11 de febrero se cumplió un año del histórico anuncio realizado por Benedicto XVI: renunciaba al Pontificado.
Y este viernes será el primer aniversario del día en que se hizo efectivo y quedaba vacante la Cátedra de San Pedro.
Durante este tiempo se ha especulado mucho sobre la renuncia y se han cuestionado los motivos que llevaron al Papa alemán a tomar esta decisión. Incluso en la prensa internacional se ha asegurado que sería una acción inválida por parte de Benedicto XVI y que pudo hacerlo debido a presiones y conspiraciones en el seno del Vaticano.
Con la claridad y ausencia de doblez que siempre le han caracterizado en su vida, el ahora Papa emérito ha querido aclarar y desmontar todas estas teorías de la conspiración. Para ello, ha vuelto a explicar los motivos de su renuncia y algunas de las decisiones que se tomaron tras una decisión que no contaba con antecedentes en siglos.

EL CARDENAL KASPER PROPONE QUE ALGUNOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR PUEDAN RECIBIR LA COMUNIÓN

El Papa Francisco sorprendió el viernes a los cardenales de todo el mundo, reunidos en el Vaticano, aplaudiendo sin reservas la presentación introductoria de dos horas realizada por el cardenal Walter Kasper el día anterior, que propone readmitir a la Eucaristía a algunos divorciados vueltos a casar que cumplan requisitos muy específicos.

Con buen humor, el Papa reveló al centenar y medio de cardenales que «ayer por la noche volví a leer -¡pero no para dormirme!- el trabajo del cardenal Kasper, y querría darle las gracias porque encontré teología profunda y pensamiento sereno. Es agradable leer teología serena».




ARZOBISPO TOMASI: LA SANTA SEDE RESPONDERÁ A LAS OBSERVACIONES CONCLUSIVAS DEL COMITÉ PARA LOS DERECHOS DEL NIÑO DE LA ONU

Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2014 (VIS).-El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, comentó ayer tarde en Radio Vaticana, las Observaciones Conclusivas del Comité para los Derechos de los Niños de la ONU; un informe muy crítico sobre la cuestión de los abusos de menores por parte del clero y la actuación del Vaticano y la Santa Sede en esta materia que solicita, además, la revisión de la enseñanza de la Iglesia sobre algunos temas como la contracepción y el aborto.

LA INMORTALIDAD DE LA ABUELA
Kiko Méndez-Monasterio

Aunque nadie lo diría viendo la repercusión mediática, cada domingo acude muchísima más gente a las iglesias que a los estadios de fútbol.

FRANCISCO: DE LOS GRAFFITI A LA REVISTA ROLING STONES PASANDO POR LOS CLICKS DE GOOGLE
La pintada en Borgo Pio dio la vuelta al mundo en tuits, la revista popular cita la canción de Bob Dylan: "Los tiempos están cambiando", y con superficialidad ataca a Benedicto XVI
Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 29 de enero de 2014 (Zenit.org) - Desde que el papa "venido del final del mundo" fue elegido como sucesor de Pedro, hemos visto como sus palabras y sus gestos han ocupado portadas de periódicos y abierto boletines de radio e informativos en televisión. También en la redes sociales se ha convertido en un gran fenómeno.

Ayer, Roma amanecía con un grafiti particular en la calle Borgo Pío, muy cercana a la plaza de San Pedro. Francisco representado como un superhéroe que carga su maletín en el que se puede leer "valores". La "pintada callejera" despertó el entusiasmo en las redes sociales y durante todo el día fue comentado, tuiteado y retuiteado.

EL JESUITA QUE HUMILLÓ A LOS GENERALES
Sandro Magister
27 Septiembre 2013

La historia jamás contada hasta ahora sobre la red clandestina con la que el joven Bergoglio salvó a decenas de "subversivos" de la crueldad de los dictadores argentinos

Tomado de Religión en Libertad

EL EJERCICIO MORAL Y JUSTO DE LA AUTORIDAD SUPONDRÍA
LA ELIMINACIÓN DE LA CORRUPCIÓN"
Mons. Fernando Sebastián
Por el 16 de septiembre de 2013

El Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, clausuraba el pasado 11 de septiembre en Madrid el XXI Curso de Doctrina Social de la Iglesia Fundación Pablo VI. Lo hacía con una ponencia final con el título “El compromiso de los católicos en la Vida Pública y en la regeneración ética”.


LA GUERRA NO ES CAMINO PARA LA PAZ
 

Las estrellas del programa de moda en EEUU promueven la vida, la adopción y la abstinencia

Utilizan su fama para hablar de Dios
             LAS ESTRELLAS DEL PROGRAMA DE MODA DE EE UU PROMUEVEN LA VIDA, LA ADOPCIÓN Y LA ABSTINENCIA
22 agosto 2013
Javier Lozano

Dinasty Duck’ es uno de los reality de mayor éxito de la televisión en Estados Unidos. Casi 12 millones de espectadores ven un programa que muestra la vida de los Robertson, una familia que dirige un negocio familiar denominado “Comandante Pato” y que fabrica productos para los cazadores de patos. El vicepresidente ejecutivo del canal A&E afirma que este programa gracias “a sus personajes auténticos y atractivos, Dinasty Duck se ha convertido en algo más que un reality, es un fenómeno cultural”.

 

EL DÍA QUE CERRÓ LA IGLESIA
El cura descolgó. Una grabación anunció: “Fox-Trot”.
07/04/2013
José Antonio Fúster

El padre Rebolledo llegó hasta el teléfono que repiqueteaba sin tregua, lo descolgó y sólo escuchó el silencio. “¿Dígame?” –repitió el párroco de la iglesia de San José. “¿Oiga?” –insistió el sacerdote. Un segundo después, una grabación anunció: “Fox-Trot”. El cura protegió el micrófono del auricular con la mano y respondió: “Golf”. Se escuchó un chasquido metálico y la voz anunció: “La contraseña es correcta. La clave es masterson. Repito: la clave es masterson”.

Fuente: La Gaceta

LA SABIDURÍA NUNCA ENVEJECE
Editoriales Osservatore Romano
16 Febrero 2013
Shimón Peres - Presidente de Israel

Estoy disgustado por la decisión del Papa de renunciar al pontificado. Se trata de una decisión original, porque él es un hombre original y valiente. Le considero un líder espiritual extraordinario y único.
Creo que la contribución de Benedicto XVI ha tenido un impacto importante. Es un hombre de pensamiento profundo. El cuerpo puede envejecer, pero la sabiduría nunca envejece.

 

CURIOSIDADES
Actualizaciones sobre la noticia de la renuncia de Benedicto XVI
Ciudad del Vaticano 15 Febrero  2013

Continúan las actualizaciones sobre la noticia que, desde el lunes, ocupa las primeras páginas de todos los medios del mundo: la renuncia de Benedicto XVI. Ayer, en rueda de prensa, el padre Lombardi, portavoz vaticano, dio nuevos detalles sobre el retiro del papa y desmintió algunas noticias.

 

LOS CATÓLICOS QUIEREN MITIGAR SUS DAÑÓS
EL OBISPO DE GETAFE ADVIERTE: EUROVEGAS TENDRÁ UNOS COSTES MORALES Y SOCIALES
El obispado de Getafe, junto a Madrid, manifiesta en un comunicado, su preocupación ante la adjudicación del proyecto de macrocasinos de Eurovegas en Alcorcón, municipio de esta diócesis. 

“Recientemente –dice la nota episcopal- se ha dado a conocer que el proyecto Eurovegas se ubicará en el municipio madrileño de Alcorcón, que forma parte de la Diócesis de Getafe. La noticia ha sido recibida con satisfacción por las administraciones públicas y por no pocos particulares”.
“La expectativa –añade- de que las inversiones necesarias para llevar adelante el proyecto supondrá un incremento de la riqueza y un sustancial aumento de oferta laboral ha llenado de ilusión a muchos, especialmente a los que están sufriendo el azote del desempleo. No faltan, sin embargo, quienes han recibido con recelo la noticia y se preguntan por las consecuencias morales y sociales de un proyecto cuyo fin principal es potenciar los juegos de azar”.
Ante esta situación, el Obispado de Getafe manifiesta, desde la enseñanza de la Iglesia católica, su preocupación y su compromiso, que enumera en los siguientes puntos.

Fuente: Religión en Libertad

Alianza
Evangélica
Española

HIPERCRITICA DEL PROTESTANTISMO ESPAÑOL
PROTESTANTES DE TODO EL MUNDO ALABAN A BENEDICTO XVI Y SU SERVICIO (MENOS LOS ESPAÑOLES)
Anglicanos, metodistas, baptistas, evangélicos... numerosos líderes ha agradecido a Benedicto XVI su servicio a la vida, la dignidad humana y el Evangelio, y su denuncia del relativismo. Sólo en España los protestantes le critican
Pablo J. Ginés

Los protestantes españoles (Alianza Evangélica Española) se han quedado solos en su hipercrítica "despedida" a Benedicto XVI, mientras los mensajes de agradecimiento al Papa de evangélicos, evangélicos, metodistas y anglicanos conservadores resonaban por todo el mundo.

En Inglaterra, Dave Landrum, un portavoz de la Evangelical Alliance, alababa al Papa por su viaje al Reino Unido: "jugó un papel valioso al denunciar y criticar cómo el humanismo secular está construyendo una dictadura del relativismo".

Fuente: Religión en Libertad

Vittorio
Messori

EL OFRECIMIENTO DEL SUFRIMIENTO Y DE LA ORACIÓN: UNA RESPUESTA A TRES PREGUNTAS
El periodista que mejor conoce a Joseph Ratzinger-Benedicto XVI responde al interrogante que muchos se han hecho: "¿No era más «cristiano» seguir el ejemplo del beato Juan Pablo II?".
Vittorio Messori

Vittorio Messori, el famoso periodista italiano autor de la entrevista a Juan Pablo II "Cruzando el umbral de la esperanza", y del libro-diálogo "Informe sobre la fe" al entonces cardenal Ratzinger, ha escrito un extenso análisis en el Corriere della Sera, que reproduce en exclusiva en español Religión en Libertad.

"Por encima de todo quizás, esta humildad, en la decisión de pasar el testigo: el instrumento va a desaparecer, el Dueño de la mies (como le gusta llamarlo, con términos evangélicos) necesita nuevos operarios, que, por tanto, lleguen, conscientes eso sí, de ser sólo servidores"

Fuente: Religión en Libertad

BENEDICTO XVI ANUNCIÓ QUE, POR EDAD AVANZADA, RENUNCIA AL MINISTERIO DE OBISPO DE ROMA, SUCESOR DE PEDRO.

Os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice”.

EL OBISPO DE SAN SEBASTIÁN DENUNCIA
LA CORRUPCIÓN DE LA VIDA PÚBLICA
COMO UNO DE LOS PRINCIPALES MALES MORALES
DE NUESTROS DÍAS

En plena tormenta Pujol, Bárcenas, Amstrong...Munilla ofrece a la sociedad diagnóstico y terapia

La familia que ha gobernado Cataluña durante un cuarto de siglo, la tesorería del partido en el Gobierno, el ciclista con mejor palmarés en la historia en el Tour de Francia... En apenas unos días, un hervidero de noticias parece mostrar lo peor de la condición humana en todos los ámbitos de la vida pública, y esto no lo ha pasado por alto al obispo de San Sebastián este domingo.

Fuente: Religión en Libertad

"EL PAPA VISTE DE PRADA" Y OTRAS MENTIRAS INTERESADAS
SOBRE EL VESTUARIO DE BENEDICTO XVI

Joseph Ratzinger, antes y después de ser Papa, lleva su calzado a reparar a un zapatero peruano próximo al Vaticano.
Sara Martín

La gran mentira contra Benedicto XVI comenzó pocos meses después del inicio de su pontificado, de la mano del diario británico The Independent, cuya senda siguió en Italia el periódico La Repubblica: se aseguraba categóricamente que el Papa lleva «gafas de sol de diseño moderno y juvenil, con cristales amplios y envolventes, particularmente durante las audiencias soleadas, [...] y un par de mocasines rojos diseñados por Prada, una de las firmas de moda más exclusivas». Aunque, eso sí, después reconocen: «La casa de diseño no lo ha confirmado».

Fuente: Religión en Libertad

TESTIMONIO
Cristina López Schlichting
Camino Católico

Cristina López Schlichting, nacida en Madrid 1965, es periodista. Su carrera profesional comenzó en el diario ABC de reportera y de aquel medio pasó a El Mundo.

Desde 2002 ha presentado y dirigido distintos espacios en la Cope, cambiando la prensa escrita por la radio. Su vida también ha sido transformada por Dios porque “de niña no tenía fe. La fe es una gracia que se recibe a través de los testigos y mis padres no eran practicantes. Entonces, tuve que hacer un camino para encontrar a los testigos, aquellos que daban fe de haberse encontrado con Cristo. En mi caso fueron las religiosas Mercedarias de la Caridad en el colegio y personas de Comunión y Liberación”.

Fuente: Religión en Libertad

TESTIMONIO
Tamara Falcó
Javier Lozano

Tamara Falcó es hija del marqués de Griñón y de Isabel Preysler.  Asidua en todas las revistas del corazón en España, ha convivido con las cámaras de televisión y los paparazzi desde que nació. Mucho se ha escrito de ella como icono de la moda o imagen de distintas marcas de lujo, sin embargo, ahora comienza a hablarse de un nuevo aspecto en su vida que ha dejado sorprendido a muchos: su vuelta a la Iglesia Católica.

Fuente: Religión en Libertad

¿QUÉ PASA CON LOS BELENES?
Francisco Javier Sagasti Boquet  Sacerdote de la Diócesis de Pamplona
 

¿Qué es lo que ha escrito el Papa sobre la mula y el buey? ¿Se los ha cargado? ¿Ha mandado que no se pongan en los belenes?

En primer lugar hay que ser honestos y ver qué es lo que ha escrito el Santo Padre, en concreto sobre el pesebre y la presencia de animales en él. Estos serían los párrafos en cuestión:

Escribe el papa Benedicto que “San Agustín ha interpretado el significado del pesebre con un razonamiento que en un primer momento parece casi impertinente, pero que, examinado con más atención, contiene en cambio una profunda verdad. El pesebre es donde los animales encuentran su alimento. Sin embargo, ahora yace en el pesebre quien se ha indicado a sí mismo como el verdadero pan bajado del cielo, como el verdadero alimento que el hombre necesita para ser persona humana. Es el alimento que da al hombre la vida verdadera, la vida eterna. El pesebre se convierte de este modo en una referencia a la mesa de Dios, a la que el hombre está invitado para recibir el pan de Dios. En la pobreza del nacimiento de Jesús se perfila la gran realidad en la que se cumple de manera misteriosa la redención de los hombres”.

 Continúa el Papa: “Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy pronto esta laguna, remitiéndose a Isaías 1,3: «El buey conoce a su amo, y el asno el pesebre de su dueño; Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.»

Fuente: Revista Ecclessia

ESPECIAL ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONF. EPISC. ESP
Madrid, 19 al 23 de noviembre de 2012

TENEMOS UN ÁNGEL EN EL CIELO
CARTA QUE HAN ESCRITO UN GRUPO DE AMIGAS DE BELÉN LANGDON
fallecida como consecuencia de las heridas sufridas en el Madrid Arena
5 - Noviembre - 2012

«Gracias, lo primero daros gracias a todos por todas las oraciones, los rezos, los sacrificios y los ofrecimientos que en estos tres días habéis ofrecido por Belén. Antes que nada pediros que no paréis de hacerlo. Tenemos un ángel en el cielo, una amiga, que solo va a interceder por nosotras, la tenemos plenamente presente. Es una suerte de la que no mucha gente puede disfrutar, y nosotros que tenemos esta oportunidad, no podemos dejarla pasar.



MENSAJE FINAL DEL SÍNODO PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Ciudad del Vaticano, 26 octubre 2012
 

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Sanat Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los Obispos (7-28 octubre 2012) dedicado al tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Han intervenido el cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia (Italia), Presidente de la Comisión para el Mensaje y los arzobispos Pierre-Marie Carré, de Montpellier (Francia), Secretario especial y Luis Antonio G. Tagle, di Manila (Filipinas), Vice-Presidente de la Comisión para el Mensaje.

Ofrecemos a continuación una síntesis del texto:

ANTE LA CRISIS, SOLIDARIDAD
Declaración de la CCXXV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española
Miércoles, 3 de Octubre - 2012
 

Desde que la crisis económica comenzó a sentirse, hace ya más de seis años, los obispos, junto con toda la comunidad eclesial, han acompañado con honda preocupación y múltiples iniciativas a los que más sufren sus consecuencias: las familias - en especial, las numerosas - los jóvenes, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores y ganaderos, las gentes del mar, los trabajadores y los inmigrantes, entre otros. No son pocas las cartas pastorales de los obispos, los programas especiales de Cáritas y de otras instituciones de la Iglesia, así como diversos gestos concretos que en todas las diócesis han intentado salir al paso de la difícil situación que tantos sufren. Reunidos en regiones o provincias eclesiásticas, los obispos han dado resonancia a su preocupación y a su llamada a la solidaridad cristiana.

Fuente: Conferencia Episcopal Española

EL CONCILIO: MEMORIA Y EXAMEN
José Román Flecha
Diario de León
 

Hace unos días se han cumplido cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II. Aquel acontecimiento ha sido evocado en muchas ocasiones por los papas posteriores. En la carta apostólica con la que convocaba el gran jubileo del año 2000, Juan Pablo II afirmaba que la apertura del Concilio al mundo “ha sido la respuesta evangélica a la reciente evolución del mundo con las desconcertantes experiencias del siglo XX, atormentado por una primera y una segunda guerra mundial, por la experiencia de los campos de concentración y por horrendas matanzas” (TMA 18).

Fuente: Ecclessia



EL PAPA INAUGURA EL AÑO DE LA FE
Ciudad del Vaticano
11 de Octubre de 2012

”Hoy, con gran alegría, a los 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, damos inicio al Año de la fe”. Estas fueron las palabras de Benedicto XVI durante la Santa Misa celebrada esta mañana en la Plaza de San Pedro. Concelebraron con el Papa los cardenales, patriarcas, y arzobispos mayores de las Iglesias Orientales Católicas, los obispos Padres sinodales, los presidentes delas conferencias episcopales de todo el mundo y algunos obispos que participaron en calidad de Padres en los trabajos del Vaticano II. También estuvieron presentes en la celebración eucarística el patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla y el arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana Rowan Williams.

LA GLOBALIZACIÓN DEL ODIO
"
A veces la libertad de expresión pierde el derecho a ser tolerada por la sociedad'
Rafael Navarro Valls
MADRID, jueves 20 septiembre 2012

Ofrecemos a nuestros lectores el artículo de nuestro colaborador habitual Rafael Navarro-Valls, para la sección 'Observatorio jurídico', en el que comenta la oleada de protestas contra la denigración de la figura de Mahoma. Afirma, en su calidad de jurista, que no todo cabe bajo el paraguas de la “libertad de expresión”. Navarro-Valls es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

Cuando al grito de ”Alá es grande” los sicarios de Bin Laden estrellaron los aviones contra las torres de Nueva York condujeron el fundamentalismo a una victoria táctica, pero a una derrota estratégica. Con el tiempo – y no sólo metafóricamente – acabaron en el gran cementerio de la teocracia.

Fuente: Zenit


HA LLEGADO EL MOMENTO DEL DIÁLOGO Y COLABORACIÓN ENTRE EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM
Palabras de Benedicto XVI en la audiencia general de hoy
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 septiembre 2012
Traducción del original italiano por José Antonio Varela V.
©Librería Editorial Vaticana

 Benedicto XVI ha dedicado la audiencia general de hoy, celebrada esta mañana en el Aula Pablo VI, a comentar su viaje apostólico al Líbano. Ofrecemos el texto completo del discurso del papa.

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy quisiera volver brevemente con el pensamiento y con el corazón, a los maravillosos días del Viaje apostólico que realicé en el Líbano. Un viaje que yo realmente quería, a pesar de las circunstancias difíciles, considerando que un padre siempre debe estar cerca de sus hijos cuando se encuentran con graves problemas. Me sentí conmovido por el sincero deseo de anunciar la paz que el Señor resucitado dio a sus discípulos con estas palabras: "Os doy mi paz
" (Jn. 14,27). Este viaje tenía como objetivo principal la firma y la entrega de la Exhortación Apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente, a los representantes de las comunidades católicas del Medio Oriente, así como a las demás Iglesias y comunidades eclesiales, y a los líderes musulmanes.

Fuente: Zenit

UN DÍA PARA RECORDAR
El Santo Padre se despidió del Líbano y del Medio Oriente
José Antonio Varela Vidal
Domingo 16 de Septiembre 2012

El último día de la visita del papa Benedicto XVI al Líbano dejará una huella imborrable en las comunidades cristianas del Medio Oriente, y en otras religiones como la musulmana. Y es que todos han vivido tres días de auténtica concordia alrededor de la figura del sucesor de Pedro, un hombre de paz.

Y los católicos no solo fueron “confirmados en la fe” por el santo padre, sino también recibieron la tarea que él mismo les señaló: reflexionar y poner en práctica la tan esperada Exhortación Apostólica Post-Sinodal “Ecclesia in Medio Oriente” (cf. Una síntesis del documento en: www.zenit.org/article-43124?l=spanish

 

VISITA A LA BASÍLICA DE SAN PABLO DE HARISSA
Y FIRMA DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POST-SINODAL

DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
14 de septiembre de 2012.

Deseo expresar mi gratitud al Patriarca Gregorios Laham por sus palabras de bienvenida, así como al Secretario general del Sínodo de Obispos, Monseñor Nikola Eterović, por sus palabras de presentación. Dirijo un ferviente saludo a los patriarcas, al grupo de obispos orientales y latinos que se han reunido en esta hermosa basílica de San Pablo, y a los miembros del Consejo especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio. Me alegro también de la presencia de las delegaciones ortodoxas, musulmanas y drusas, así como del mundo de la cultura y la sociedad civil. La buena convivencia del Islam y el Cristianismo, dos religiones que han contribuido a crear grandes culturas, constituyen la originalidad de la vida social, política y religiosa del Líbano.

VIDEO
 


OSSERVATORE
ROMANO

SIGNO DE FRATERNIDAD, INVITACIÓN AL DIÁLOGO
A su llegada a Beirut la invitación a hacer del modelo libanés un ejemplo de convivencia para Oriente Medio y el mundo
Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2012.

Nunca pensó en renunciar a este viaje. Benedicto XVI lo repitió sin vacilaciones respondiendo a las preguntas de los periodistas el viernes 14 de septiembre durante el acostumbrado encuentro a bordo del avión que lo llevó a Beirut. El Papa no lo dudó. En todo caso, el agravarse de las tensiones y el complicarse de la situación aumentó su deseo de ofrecer un signo de fraternidad y una invitación al diálogo a todas las poblaciones de Oriente Medio, cuya condición de sufrimiento no tendrá fin —afirmó— mientras no se impida el paso a las armas destinadas a los beligerantes, como sucede en el dramático contexto de la crisis siria.

Fuente: L'Osservatore Romano

VIDEO


OSSERVATORE
ROMANO

EN LÍBANO COMO MENSAJERO DE LA PAZ
Comienza el vigésimo cuarto viaje internacional de Benedicto XVI
En la víspera de la visita el cardenal secretario de Estado reafirma que la violencia conduce sólo a nuevas violencias
Ciudad del Vaticano, 14 de septiembre de 2012.

 

El Pontífice va a Líbano como «mensajero de paz» y las crecientes tensiones que incluso hoy recorren dramáticamente toda la región de Oriente Medio, «lejos de desanimarlo, han hecho todavía más urgente su deseo» de realizar este viaje. En la víspera de la salida de Benedicto XVI el cardenal Tarcisio Bertone ofrece la clave de lectura del viaje papal, definiéndolo «una invitación a todos los responsables de Oriente Medio y de la comunidad internacional a comprometerse con una voluntad firme para encontrar soluciones justas y duraderas para la región».

Fuente: L'Osservatore Romano

TENÍA QUE IR
Es el único lugar en el avispero medio-oriental en el que puede hablarse con propiedad de democracia, de pluralismo y de libertad religiosa
José Luis Restán
13 septiembre 2012

"Éste viaje es un mensaje por el propio hecho de que se realiza". Son palabras del P. Samir Khalil Samir, que no tiene pelos en la lengua.

"Si debido a los riesgos el Papa hubiese cancelado el viaje, habría sido un contra-testimonio". La formulación es audaz pero tiene lógica. Si el Sínodo para Oriente Medio envió un mensaje claro a los cristianos de esas tierras fue precisamente que no se retiren, pues tienen una misión allí. Pedro no puede dejar a sus hijos más vulnerables sin el consuelo y la fuerza de su presencia
.

Fuente: Religión en Libertad

EL FUTURO HECHO CENIZA
En un importante estudio los efectos del cannabis en los jóvenes
Ferdinando Cancelli
12 de septiembre de 2012

El coeficiente intelectual hecho ceniza: el diario «Le Monde» del 8 de septiembre recoge los resultados de un importante estudio publicado en la red el pasado 27 de agosto por la Academia Americana de Ciencias  (National Academy of Sciences) acerca de los resultados de las investigaciones sobre los efectos en las capacidades cognitivas a medio y largo plazo de jóvenes que fuman cannabis, «la sustancia ilegal más consumida en el mundo». Investigadores neozelandeses y anglosajones siguieron durante dos decenios a 1.037 individuos nacidos entre 1972 y 1973 en un estudio que se ha definido  «prospectivo».

Fuente: L'Osservatore Romano

EL RETO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
La Iglesia de España prepara el Año de la fe

Alfa y Omega > Nº 797 / 6-IX-2012 >

Siguiendo las indicaciones del Papa para la celebración del Año de la fe, la Iglesia en España está preparando distintas iniciativas para redescubrir la belleza de nuestro Credo y abrirlo a los más alejados. Conversión y anuncio son las dos claves sobre las que van a girar este curso las actividades de diócesis, parroquias, movimientos, asociaciones...; todo, para que Dios vuelva a resonar sobre los cielos de Europa


Un momento de la Mesa Redonda sobre la Universidad,
en la Jornada de presentación de la Misión-Madrid

A sólo unos semanas del inicio del Año de la fe, convocado por el Papa, son ya numerosas las iniciativas pastorales en España para dar un nuevo impulso a la misión evangelizadora de la Iglesia.

Fuente: Alfa y Omega

DECÁLOGO DEL AMOR DE DIOS A LA HUMANIDAD
Noticia del 2012-09-10 14:47:06

RV).- El Papa, por medio de un video mensaje, expresó su alegría y aliento a los que participan en las plazas de varias ciudades italianas, en una catequesis sobre los Diez Mandamientos, en la iniciativa «Cuando el Amor da sentido a tu vida…».

Agradeciendo al Movimiento eclesial Renovación en el Espíritu Santo, organizador de la loable iniciativa, con el apoyo del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización y de la Conferencia Episcopal Italiana, Benedicto XVI recordó que el Decálogo nos lleva al Monte Sinaí, cuando Dios entra de modo particular en la historia del pueblo hebreo, y a través de él en la historia de toda la humanidad, donando las «Diez Palabras» que expresan su voluntad, como un «código ético» para construir una sociedad en la que la relación de alianza con el Dios Santo y Justo ilumine y guíe las relaciones entre las personas

Fuente: Radio Vaticano

¿HAY QUE SER GENEROSOS PARA TAPAR EL DESASTRE DE UN ESTADO DESPILFARRADOR E INCOMPETENTE?
Por Jorge Soley
Actualizado 15 agosto 2012

Leemos que Mons. Munilla pide a los católicos que donen un a Cáritas el importe de una paga extraordinaria. Se nos pide a los católicos que seamos generosos, se nos recuerda el deber de dar limosna, que además supone un gran bien para quien la da. Magnífico…
Y sin embargo, creo que hay un matiz que hacer. Porque el contexto es importante, y ese contexto no es sólo el de una tremenda crisis que está haciendo sufrir a muchísima gente, sino que es también el de una crisis en el que un Estado voraz y despilfarrador es el principal protagonista de la misma.

Fuente: Religión en libertad

LAS MATANZAS NO DETENDRÁN EL TESTIMONIO DEL AMOR DE DIOS
Conversación con el cardenal Appiah Turkson sobre los continuos ataques contra los cristianos
8 de Agosto de 2012

¿Por qué tanta violencia contra los cristianos en ciertas partes del mundo? ¿Es posible que se trate solamente de motivaciones ideológicas? ¿O se cree que se debe silenciar   la voz de los cristianos porque van a contracorriente frente a la tendencia hacia donde se dirige la humanidad? ¿O es que representan una comunidad indefensa y, por consiguiente, fácil de atacar sin correr muchos riesgos, para imponerse en el escenario mundial del terror con fines políticos? ¿Es posible promover justicia y paz reconociendo libertad de religión para todos? Y ¿cómo se pueden alcanzar objetivos de igualdad global, a través de soluciones verdaderamente éticas de la crisis que afecta al mundo? En una palabra, ¿cuál es la actualidad del «Bienaventurados los artífices de paz» que propuso el Papa para la celebración de la Jornada mundial de la paz de 2013?

Fuente: Osservatore Romano


OSSERVATORE
ROMANO

LA GRANDEZA DE CREER
Hacia el Año della fe convocado por Benedicto XVI
Agosto 2012

Benedicto XVI ha hablado en repetidas ocasiones sobre el tema de la fe. En su discurso a la Curia romana con ocasión de la felicitación por la Navidad dijo: «El núcleo de la crisis de la Iglesia en Europa es la crisis de fe. Si no encontramos una respuesta para ella, si la fe no adquiere nueva vitalidad, con una convicción profunda y una fuerza real gracias al encuentro con Jesucristo, todas las demás reformas serán ineficaces» (Discurso a la Curia romana,  22 de diciembre de 2011: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 25 de diciembre de 2011, p. 3).


OSSERVATORE
ROMANO

EL DEBER DE EXPLICAR LA VERDAD
Un escándalo inexistente
Ciudad del Vaticano 21 de Agosto de 2012

Sobre la polémica suscitada en Francia a propósito de la oración por la Asunción, ofrecemos un artículo publicado en «Le Monde» del 19 de agosto. El autor ha sido crítico literario del acreditado diario parisino, colabora con «La Croix» y «La Revue des deux mondes», y ha escrito entre otras cosas «un Petit éloge du catholicisme» publicado en 2009 por Gallimard.

«La Iglesia está acostumbrada a ser el felpudo sobre el que se limpian los pies»

SABER DESCANSAR
Hacia unas vacaciones positivas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, domingo 29 julio 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos la reflexión del obispo de San Cristóbal de las Casas, México, Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, que aborda el tema de las vacaciones.

En algunas partes y para algunos sectores, estos son días de vacaciones. Nuestra ciudad de San Cristóbal de Las Casas está rebosante de turistas, que alientan la economía y el progreso. Muchos mexicanos y extranjeros, sobre todo europeos, disfrutan de tantas bellezas con que Dios bendijo a Chiapas: cascadas, ríos y lagos con aguas de color entre azul y verde, selva, sitios arqueológicos mayas, templos y edificios coloniales, y sobre todo las varias etnias que viven su cultura y la expresan en sus ropas, ritos y tradiciones. Sin embargo, muchas personas nunca pueden disponer de unos días de descanso, pues deben trabajar día con día, para llevar el sustento a su familia; nunca han sabido lo que significan unas vacaciones. Muchas mujeres casi no descansan.



Información
digital de la
Diócesis de
Cartagena

CARITAS, ESPERANZA PARA LAS FAMILIAS DE LORCA
Murcia. 22 de Julio 2012

Un año y dos meses después de los terremotos acaecidos en Lorca, Cáritas Diocesana se ha convertido en un faro de esperanza para los lorquinos. Miles de familias españolas y extranjeras continúan benefi-ciándose de la caridad de las personas que colaboran y de los voluntarios que generosamente dedican parte de su tiempo a ayudar a los más necesitados. En este marco se desarrolla el proyecto Kilicala de Cáritas y el proyecto Mambré, este último específicamente creado para atender a las familias afectadas económicamente como consecuencia de los seísmos.


OSSERVATORE
ROMANO

 

LA RELIGIÓN NO PUEDE SER PRETEXTO PARA LOS CONFLICTOS

Líderes cristianos e islámicos en un informe sobre la situación en Nigeria
15 - Julio - 2012

«La religión jamás debería utilizarse como pretexto para un conflicto»: en estas palabras se condensa el llamamiento lanzado en un informe difundido por líderes cristianos y musulmanes respecto a las violencias en Nigeria. El secretario general del World Council of Churches (Wcc), Olav Fykse Tveit, junto al príncipe jordano Ghazi bin Muhammad, presidente del Royal Aal al-Bayt Institute for Islamic Thought  —y también consejero y enviado personal del rey Abdallah Ibn Husayn de Jordania— encabezaron dos delegaciones en una visita conjunta del 22 al 26 de mayo al país africano. El 12 de julio se publicó un detallado informe de la visita.

http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/religione/2012/162q12-La-religione-non-pu--essere-pretesto-per-i-.html&title= La religión no puede ser pretexto para los conflictos&locale=es


AGENCIA
FIDES

 

LISTA DE AGENTES DE PASTORAL - OBISPOS, SACERDOTES, RELIGIOSOS Y LAICOS ASESINADOS EN 2011

Al final del año, según la costumbre, la Agencia Fides publica una lista de los agentes de pastoral que perdieron la vida de forma violenta en los últimos 12 meses. De la información recogida, en el año 2011 han sido asesinados 26 agentes pastorales, uno más que el año pasado: 18 sacerdotes, 4 religiosas, 4 laicos.
Por tercer año consecutivo, con un número extremadamente grande de agentes pastorales asesinados, encabeza la lista AMERICA, bañada por la sangre de 13 sacerdotes y 2 laicos. La sigue ÁFRICA, donde fueron asesinados 6 agentes de pastoral: 2 sacerdotes, 3 religiosas, 1 laicos. Después ASIA, donde fueron asesinados 2 sacerdotes, 1 religiosa, 1 secular. Por último, en Europa, fue asesinado un sacerdote

http://www.fides.org/aree/news/newsdet.php?idnews=32650&lan=spa

Pulsar "Informe completo"


OSSERVATORE
ROMANO
 

EL DRAMA Y LA FUERZA DEL PAPADO

En la solemnidad de los santos Pedro y Pablo el Pontífice recuerda que la Iglesia no es una comunidad de perfectos sino de pecadores necesitados del amor de Dios
2 - Julio - 2012
La solemnidad de los santos Pedro y Pablo le ofreció a Benedicto XVI la ocasión para hacer una valoración sobre la Iglesia: «comunidad no de perfectos», dijo en su sencillo estilo de teólogo y de pastor, más aún «comunidad de pecadores que deben reconocerse necesitados del amor de Dios» y «de ser purificados a través de la cruz de Jesucristo».

http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2012/150q12-Nella-solennit--dei-santi-Pietro-e-Paolo-Il.html&title=El drama y la fuerza del papado&locale=es


OSSERVATORE
ROMANO

PAZ Y RECONCILIACIÓN EN NIGERIA
El llamamiento del Papa durante la audiencia general
21 - Junio - 2012

La oración engendra hombres y mujeres capaces de amar

Es necesaria «la plena colaboración de todos los componentes sociales de Nigeria» para abandonar «el camino de la venganza» y colaborar «en la edificación de una sociedad pacificada y reconciliada, donde sea plenamente tutelado el derecho de profesar libremente la propia fe». Lo dijo el Papa durante la audiencia general del miércoles 20 de junio

http://www.osservatoreromano.va/portal/dt?JSPTabContainer.setSelected=JSPTabContainer%2FDetail&last=false=&path=/news/vaticano/2012/142q12-All-udienza-generale-l-appello-del-Papa--Pa.html&title= Paz y reconciliación en Nigeria&locale=es


LA FE REDUCIDA A COSTUMBRE
José Luis Restán
19 - Junio - 2012

Mucho se habla del videomensaje enviado por Benedicto XVI para la clausura del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Dublín. El coraje y la claridad del Papa a la hora de reconocer el terrible daño provocado por los pecados de algunos miembros de la Iglesia no deja de sorprender. Pero en esta ocasión hay un juicio de fondo que conviene subrayar.

http://revistaecclesia.com/content/view/35869/1/


 VIº CONGRESO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
Declaración de Madrid
Madrid 25-27 de Mayo 2012

Reunidos en Madrid, España, el 27 de mayo de 2012, nosotros, los delegados del VI Congreso Mundial de Familias reafirmamos la verdad de que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). 

http://congresomundial.es/el-wcf-vi-madrid/declaracion-de-madrid/


FONDOS PRIVADOS APORTAN EL 62%
          DEL PRESUPUESTO DE CÁRITAS

El socialista Zarrías cree que Cáritas Española vive de fondos públicos, como las ONGs del PSOE
Pablo J. Ginés
Actualizado 29 mayo 2012

"Son los impuestos de los ciudadanos los que a través de las subvenciones permiten a Cáritas hacer su magnífica labor, como otras ONGs", dijo Gaspar Zarrías al cardenal Rouco. Quizá se confundía con Solidaridad Internacional, la ONG de Leire Pajín, con un 82% de fondos públicos. Cáritas Española tenía sólo un 38% de fondos públicos en 2009; ahora probablemente mucho menos.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=22849


 VIº CONGRESO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
¿Por qué ovacionaron a Reig Pla?
02 - Jun - 2012
Javier Torres

El obispo de Alcalá de Henares defiende que ninguna institución como la familia ha sufrido tanto las acometidas de las transformaciones de la sociedad y la cultura.
 
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/por-que-ovacionaron-reig-pla-20120601


CRISIS FILTRACIONES EN EL VATICANO - Crisis: El dolor y la serenidad del Papa Benedicto XVI
Escrito por Redactora
martes, 29 de mayo de 2012

Una entrevista de L’Osservatore Romano al sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Becciu

Amargura y pesar por lo acontecido en los últimos días en el Vaticano, pero también determinación y confianza al afrontar una situación francamente difícil. Estos son los sentimientos que se perciben en el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Becciu -que por su oficio trabaja cada día en estrecho contacto con el Pontífice-  durante una conversación con «L’Osservatore Romano» sobre el tema que centra la atención de muchísimos medios de comunicación en todo el mundo, es decir, el arresto, el pasado 23 de mayo, de Paolo Gabriele, ayudante de cámara de Benedicto XVI, por tener en su poder gran número de documentos reservados pertenecientes al Papa.

http://revistaecclesia.com/content/view/35382/61/


¿QUIÉN HAY DETRÁS DE LA CAMPAÑA CONTRA LA IGLESIA?
Carmen Bellver:
Católica, laica, ha realizado varios cursos de Periodismo Digital en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

No me cabe duda de que hay un grupo de la peor calaña dentro de la Iglesia. Ese grupo hace suyas las políticas laicistas, y en estos momentos está redoblando sus esfuerzos para que no se marque la cruz a favor de la Iglesia en la campaña del I.R.P.F. Y cómo lo hacen, pues lanzando infundios, incluso llenos de veneno y mentira, que viniendo de quienes se llaman a sí mismos discípulos de Cristo es para caerse de espaldas.

http://blogs.periodistadigital.com/dialogosinfronteras.php/2012/05/22/iquien-hay-detras-de-la-campana-contra-l


ES EL MOMENTO DE UNA SANA LAICIDAD
Alfredo Dagnino, presidente de la fundación San Pablo-CEU.

Ha llegado el momento de que, en un mismo espíritu, la religión, y muy particularmente la religión católica, que es mayoritaria, miren juntas a los desafíos del futuro y no sólo a las heridas del pasado.

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12035


EN UNA SOCIEDAD CONFUSA, DEFENDAMOS LA LIBERTAD
José Luis Restán,
periodista

Mons. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, es un cristiano de cuerpo entero, y como tal ama la razón y la libertad. Es además un obispo fiel y valiente que defiende a su comunidad pero sale también al encuentro de cualquiera, por distante que esté...

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=21910


OBSCENIDAD
Por
 Roberto Esteban Duque, sacerdote y profesor de Teología Moral

Desde que el pasado viernes santo, el obispo de Alcalá Reig Pla formulase abiertamente la impiedad contra la naturaleza y la consideración objetiva del pecado, no ha dejado de expandirse, tan glorioso como inicuo, el sórdido lenguaje de la profanación y del insulto, de la obscenidad y el barbarismo entre los medios de comunicación, especialmente entre aquellos medios progresistas y pseudoreligiosos, cuyo sensacionalismo resulta hiriente y provocador...

http://revistaecclesia.com/content/view/34645/73/


Image

IBI eclesial: ni privilegios ni revanchismos
Escrito por + Raúl Berzosa Martínez

Especialmente promovido por un partido político, durante estos meses se está pidiendo a la Iglesia que renuncie a su exención del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, porque opinan que es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis económica los ayuntamientos y otras entidades necesitan recaudar más fondos. ¿Qué podemos afirmar?...  

http://revistaecclesia.com/content/view/35044/58/


 UNA SENTENCIA DE ESTRASBURGO RECUERDA QUE LA IGLESIA TAMBIÉN TIENE DERECHOS
editorial Ecclesia

Con fecha 16 de mayo, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo hizo pública su sentencia a propósito del exprofesor de Religión católica José Antonio Fernández-Martínez (demanda n° 56030/07), a quien, en su día, la diócesis de Cartagena no renovó la preceptiva venia o missio canonica para continuar impartiendo clases de dicha asignatura.

http://revistaecclesia.com/content/view/35184/73/