MEDITACIONES DEL SANTO PADRE FRANCISCO   
        Domus Sanctae Marthae

2013 - 2014 - 2015 - 2016 - 2017

 

 

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
CON LA QUE SE CONCEDE LA INDULGENCIA
CON OCASIÓN DEL JUBILEO EXTRAORDINARIO
DE LA MISERICORDIA

Al venerado hermano
Monseñor Rino Fisichella
Presidente del Consejo pontificio
para la promoción de la nueva evangelización

La cercanía del Jubileo extraordinario de la Misericordia me permite centrar la atención en algunos puntos sobre los que considero importante intervenir para facilitar que la celebración del Año Santo sea un auténtico momento de encuentro con la misericordia de Dios para todos los creyentes. Es mi deseo, en efecto, que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz.

 

La dictadura del pensamiento único

«También hoy existe la dictadura del pensamiento único». Si no se piensa de un modo determinado no se es considerado moderno, abierto. Y peor aún es «cuando algunos gobernantes piden una ayuda financiera» y se les responde: «pero si tú quieres esta ayuda debes pensar de esta forma y debes hacer esta ley y esta otra». El riesgo del pensamiento único que debilita la relación con Dios fue el centro de la homilía del Papa Francisco durante la misa que celebró el jueves 10 de abril, por la mañana, en la Casa Santa Marta. «El fenómeno del pensamiento único» siempre ha causado «desgracias en la historia de la humanidad», afirmó el Santo Padre recordando incluso las tragedias de las dictaduras del siglo XX. Pero, dijo, se puede reaccionar: rezando y vigilando.

En misa sin reloj

A misa no se va con el reloj en la mano, como si se debieran contar los minutos o asistir a una representación. Se va para participar en el misterio de Dios. Y esto es válido también para quienes vienen a Santa Marta a la misa celebrada por el Papa, que, dijo en efecto el Pontífice el lunes 10 de febrero, a los fieles presentes en la capilla de su residencia, «no es un paseo turístico. ¡No! Vosotros venís aquí y nos reunimos aquí para entrar en el misterio. Y ésta es la liturgia».

Recuerdos salesianos

«Yo aprendí allí, inconscientemente casi, a buscar el sentido de las cosas –escribe Jorge Mario Bergoglio, relatando el tiempo transcurrido de niño en el colegio–. Uno de los momentos claves de esto de aprender a buscar el sentido de las cosas eran las “buenas noches”... Recuerdo una... sería a principios de octubre de 1949 cuando, por primera vez, reflexioné sobre la muerte».

La carta de Jorge Mario Bergoglio

Carta del Papa a los futuros cardenales del 22 de Febrero

Publicamos a continuación la carta que el Santo Padre ha enviado a cada uno de los cardenales nombrados públicamente durante el Ángelus del pasado domingo y que creará el próximo 22 de febrero.
                                                                                        Fuente: V.I.S.

Nuestro tiempo necesita un suplemento de amor

”A mi me gusta mucho bautizar a los niños: me gusta tanto... Cada niño que nace es un don de alegría y esperanza, y cada niño que es bautizado es un prodigio de la fe y una fiesta para la familia de Dios”, ha dicho el Papa Francisco tras asomarse a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, poco después de haber bautizado a 32 niños en la Capilla Sixtina en la festividad del Bautismo de Jesús.

Fuente: V.I.S.

Formar parte de la cadena de la fe, el legado más bonito que se puede dejar a los hijos

Ciudad del Vaticano, 12 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, a las 9.30 horas, festividad del Bautismo del Señor, el Santo Padre presidió, en la Capilla Sixtina y por primera vez en su pontificado, la santa misa del bautismo. En el curso de la celebración, Francisco bautizó a 32 bebes: 18 niñas y 14 niños. Entre los pequeños se encontraba Giulia, la hija de una pareja casada sólo por el rito civil, que hace tiempo en una audiencia, pidieron al Pontífice que bautizara a su hija.

Fuente: V.I.S.

 

papa Francisco con el jesuita Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, durante la audiencia que el pontífice concedió a  los miembros de esta publicación de los jesuitas el pasado 14 de junio.El papa Francisco concede una amplia entrevista al P. Spadaro y las publicaciones jesuitas

El papa Francisco ha concedido una entrevista en exclusiva que se publica hoy en 16 revistas jesuitas de todo el mundo. La ha realizado el P. Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica y colaborador de Vida Nueva, y en ella el Pontífice ofrece su visión sobre asuntos diversos, desde cuestiones personales, como su vocación jesuita, hasta el gobierno de la Iglesia, la Vida Religiosa, el diálogo con los no creyentes, el ecumenismo o la experiencia cristiana.

Se trata de una amplia entrevista de varias horas que tuvo lugar en tres jornadas del pasado mes de agosto. El P. Spadaro la califica, en realidad, de “conversación”. En España, la publica la revista Razón y Fe, en el número de octubre de su edición impresa, y también está ya disponible en su web.

Fuente: Revista Vida Nueva

Un verdadero cristiano soporta las humillaciones con paciencia y alegría

La prueba para comprender si se es cristiano está en la "capacidad de llevar con alegría y paciencia las humillaciones". El Papa Francisco hizo hincapié en este aspecto de la vida de fe en la homilía de la Misa celebrada esta mañana en la de Casa de Santa Marta. El Papa volvió nuevamente a advertir sobre el peligro de las "tentaciones del bienestar espiritual", que impiden amar a Cristo con todo el corazón.

 

«El Catequista, testigo de la fe»

«El Catequista, testigo de la fe», es el tema el central de las jornadas, que se proponen impulsar tanto la persona como el rol del catequista, ante los desafíos de hoy, que apremian a sostener, promover y formar catequistas capaces de salir al paso de las necesidades del tiempo presente, para ofrecer un testimonio capaz de hacer posible la propuesta del Dios de Jesucristo a nuestros contemporáneos. Recordando que los que están llamados a asumir la gran responsabilidad de transmitir la fe, saben que el testimonio de vida es el elemento privilegiado para la credibilidad de su misión.

¡Me gusta mucho la imagen de la Iglesia como mamá!

La Iglesia es como una mamá que enseña, protege y reza por sus hijos, en particular por los más necesitados, recordó esta mañana el Obispo de Roma ante los miles de peregrinos que llegaron a la Plaza de San Pedro, para la Audiencia General. Volviendo a centrar su catequesis en el rostro maternal de la Iglesia, destacó tres aspectos, inspirados en lo que hace una mamá: nos enseña a caminar en la vida, nos protege durante este camino y reza a Dios por nosotros. La Iglesia dirige nuestra vida, con ternura, discreción como por ejemplo los Diez Mandamientos, añadió el Papa, invitando a leerlos y a comprenderlos de forma positiva. Pues son fruto de la ternura de Dios, como la de una mamá por el bien de sus hijos

1_0_728706El Papa Francisco en el Ángelus:”Si en nuestro corazón no hay misericordia, la alegría del perdón, no estamos en comunión con Dios”
Por el 16 de septiembre de 2013

El perdón y la imagen del padre paciente de la parábola del hijo pródigo centraron las palabras de la alocución previa al ángelus dominical del Santo Padre ayer. Una jornada en la que el papa Francisco destacó cómo el Señor nos espera siempre a pesar de nuestras debilidades como el padre de la parábola evangélica. Unas palabras también que el Santo Padre dirigió a los presentes invitándoles a pensar en una persona con la que no estamos bien, con la cual estamos enojados y que no la queremos. Pensemos en esa persona y en silencio en este momento oremos por esta persona. Y seamos misericordiosos con esta persona”.

"El diálogo hace la Paz",
el Papa a estudiantes japoneses

Este miércoles por la mañana el Papa Francisco recibió a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junior High School, de Tokyo. 200 estudiantes de 15 años y 15 profesores. En este breve encuentro informal en el patio de San Dámaso, el Santo Padre invitó a los jóvenes a salir a encontrar a otras personas otras culturas. Crecer, no aislarse, dialogar. “No puede haber paz sin diálogo”, reiteró.

No a los cristianos sin Cristo, dice el Papa en su homilía, sino fundados en la roca que es Jesús

Hay personas que “se disfrazan de cristianos” y pecan o de excesiva superficialidad o de demasiada rigidez, olvidando que un verdadero cristiano es un hombre de la alegría que basa su fe en la roca de Cristo. Fue este el pensamiento de fondo del Papa Francisco durante su homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Dios siempre está en la historia de su pueblo, lo acompaña y guía, como Jesús con cada uno de nosotros, reitera el Papa

Una vez más miles de peregrinos de tantas partes del mundo participaron en la audiencia general del Papa Francisco. Recordamos que la de esta semana es la última audiencia general, antes de la tradicional pausa de julio, que coincide con el verano romano. Por lo que todas las audiencias privadas y especiales del Santo Padre se suspenden y durante el mes de julio, se anulan las audiencias generales de los miércoles, 3, 10, 17 y 31. Las audiencias generales se reanudarán el miércoles 7 de agosto en el Vaticano

¿Somos piedras vivas o piedras cansadas? pregunta el Papa en la audiencia general

Miles de fieles y peregrinos asisten este miércoles a la audiencia general en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre– que recorrió en papamóvil los diversos sectores de la explanada saludando y bendiciendo, especialmente a tantos niños y enfermos, se refirió hoy a la Iglesia como “templo del Espíritu Santo”.
 

¡Ninguno de nosotros es cristiano por casualidad! ¡Ninguno! El Papa el martes en Santa Marta

Ser cristiano es una llamada de amor, una llamada a convertirse en hijos de Dios. Lo dijo hoy el Papa Francisco en la Misa en la Casa de Santa Marta. El Papa enfatizó en que la certeza del cristiano es que el Señor jamás nos deja solos y nos pide ir adelante, en medio de los problemas. En la Misa, concelebrada por el cardenal Robert Sarah, el cardenal Camillo Ruini y mons. Ignacio Carrasco de Paula, participó un grupo de empleados del Pontificio Consejo “Cor Unum”, de la Pontificia Academia para la Vida y un grupo de colaboradores de la Specola Vaticana, acompañados por su director, el jesuita José Gabriel Funes.

El triunfalismo de los cristianos

El triunfalismo que pertenece a los cristianos es el que pasa a través del fracaso humano, el fracaso de la cruz. Dejarse tentar por otros triunfalismos, por triunfalismos mundanos, significa ceder a la tentación de concebir un «cristianismo sin cruz», un «cristianismo a medias». La humildad ocupó el centro de la reflexión del Papa Francisco durante la misa celebrada el miércoles 29 de mayo, por la mañana, en la capilla de la Domus Sanctae Marthae.

 

El salario del cristiano

El sufrimiento forma parte de la vida; pero para el cristiano, llamado a seguir el mismo camino de Cristo, se convierte en un valor agregado. Mucho más cuando se presenta bajo la forma de persecución, a causa del espíritu del mundo que no tolera el testimonio cristiano. Este es el sentido de la reflexión propuesta por el Papa el martes 28 de mayo, por la mañana, durante la misa celebrada en la capilla de la Domus Sanctae Marthae. Comentando el Evangelio del día (Marcos 10, 28-31), el Pontífice retomó la reflexión sobre el diálogo de Jesús con el joven rico que le preguntaba cómo alcanzar la vida eterna. Recordó, en efecto, que Pedro había oído las advertencias de Jesús con respecto a las riquezas, que hacen «tan difícil entrar en el reino de Dios».

Por una Iglesia sierva humilde y fraterna
El Pontífice en la profesión de fe con los obispos italianos

El Papa invitó a los obispos italianos a liberarse de los «pesos que obstaculizan una sana agilidad apostólica» y a ponerse «delante del rebaño» como guías «sin vacilaciones». Pero les exhortó también a saber estar «en medio» y «detrás del rebaño», a «compartir con los humildes», a «poner a un lado todo tipo de presunción» para inclinarse ante las personas a ellos encomendadas y en especial ante sus sacerdotes.

Es necesario orar con el corazón

Una oración valiente, humilde y fuerte cumple milagros: lo afirmó el Papa Francisco esta mañana en la Misa presidida en la Casa de Santa Marta. Este lunes estuvo presente otro grupo de empleados de Radio Vaticano, acompañados por nuestro director general, el p. Federico Lombardi.

La liturgia del día nos propone el pasaje del Evangelio en el que los discípulos no logran sanar a un muchacho; el mismo Jesús debe intervenir, lamentando la incredulidad de los presentes; y al padre de aquel chico que le pide ayuda, responde que “todo es posible para el que cree”. El Santo Padre observó que a menudo también aquellos que aman a Jesús no arriesgan mucho en su fe y no se confían completamente a Él:...

El Espíritu desencadenó su fuerza irresistible

Novedad, armonía y misión, guiados por el Espíritu Santo, en la Iglesia y con la Iglesia. En esta solemnidad de Pentecostés, contemplando y reviviendo «la efusión del Espíritu Santo, que Cristo resucitado derramó sobre la Iglesia», acontecimiento de gracia que desborda el cenáculo de Jerusalén para difundirse por todo el mundo y que «no es un hecho lejano, de hace dos mil años, sino que llega hasta nosotros», el Papa Francisco - presidiendo la celebración de la Santa Misa, en la Plaza de San Pedro - culminó la Jornada de los movimientos eclesiales de los cinco continentes, reunidos con el Obispo de Roma, que ya en la Vigilia de este sábado contó con la participación de unos doscientos mil fieles.
 

Vigilia de Pentecostés: Lo importante es el encuentro con Jesús

Durante la Vigilia de Pentecostés de este sábado por la tarde, algunos representantes de los Movimientos plantearon diversas cuestiones al Obispo de Roma. Una muchacha empezó preguntando al Papa Francisco cómo ha alcanzado en su vida la certidumbre de la fe.

 


 

“El cristiano debe vencer la tentación de entrometerse en la vida de los otros”

Fue esta la exhortación de Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre subrayó además que habladurías y envidias hacen tanto daño a la comunidad cristiana y que no se puede “decir sólo la mitad que nos conviene”.

Es urgente que el mundo encuentre a Cristo con la evangelización seamos instrumentos de la ternura de Dios
       
La evangelización proviene de Dios y le pertenece. Y para los cristianos y la Iglesia no es una misión facultativa, sino esencial. Estamos llamados a ofrecer nuestra completa disponibilidad para ser instrumentos de la misericordia de Dios y de su amor a todos, en especial a los pobres, a los excluidos, a los alejados.

El problema no es ser pecadores, el problema es no dejarse transformar en el amor

Es este en resumen el mensaje del Papa en su homilía de la misa que presidió esta mañana en la Casa de Santa Marta. Participaron en la celebración un grupo de empleados de los Museos Vaticanos. Al centro de la homilía, estuvo el Evangelio en el que Jesús resucitado por tres veces pregunta a Pedro si lo ama.

Que el pastor no se convierta en lobo

Recen por los sacerdotes y por los obispos para que no cedan a la tentación del dinero y de la vanidad, sino para que estén al servicio del pueblo de Dios: es la exhortación del Papa Francisco, en su homilía de esta mañana durante la misa que celebró en la capilla de Santa Marta, y a la que asistió un grupo de empleados de nuestra emisora, Radio Vaticano.
 

Para ser cristianos en todo momento, invoquemos cada día al Espíritu Santo y nos acercará a Cristo

No se es cristiano "según el momento", sólo algunas veces, en algunas circunstancias, en algunas ocasiones; ¡no, no se puede ser cristiano así! ¡Se es cristiano en todo momento! Totalmente, reiteró el Papa Francisco en su catequesis de esta semana, en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, que contó con la participación de cerca de cien mil personas de tantas partes del mundo.

No compartir con los pobres es robarles y quitarles la vida,

Con un apremiante llamamiento – en nombre de Cristo – a una reforma económica y ética y a la solidaridad desinteresada, ante una humanidad que vive un momento álgido de su historia, el Papa Francisco recuerda que el rechazo de Dios lleva a la tiranía financiera, a una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta.

La Iglesia necesita fervor apostólico, no cristianos de salón, el Papa en su homilía

La Iglesia tiene tanta necesidad del fervore apostólico que nos impulsa adelante en el anuncio de Jesús”. Lo subrayó esta mañana el Papa Francisco en la misa de la Casa de Santa Marta. Además, el Papa puso en guardia a no ser “cristianos de salón” sin el valor incluso de “dar fastidio a las cosas demasiado tranquilas”.

 

Hoy día está en peligro el hombre, la persona humana, la carne de Cristo, dice el Papa

Esta mañana, después de celebrar la Santa Misa en la capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco recibió al Comité Ejecutivo de Caritas Internationalis con su presidente, el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, para la presentación de la Campaña contra el Hambre que será lanzada próximamente.