SOLEMNE TRIDUO PASCUAL
 

JUEVES SANTO

"Tomad y comed...Tomad y bebed"

VIERNES SANTO

"Mirad el árbol de la cruz..."

VIGILIA PASCUAL

"¿Porqué buscáis entre los muertos
al que vive?"

 


Jueves Santo(b)

"Tomad y comed...Tomad y bebed"

 

Eucaristías anteriores
 

Introducción El Jueves Santo
Primera Lectura Éxodo 12, 1-8. 11-14
Salmo Responsorial

Salmo 115

Segunda Lectura 1ª Carta a los Corintios 11, 23-26
Aclamación "Os doy un mandamiento nuevo..."
Evangelio Juan 13, 1-15
Reflexión "Ahora vivo"


 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

* Este día tenía, en tiempos antiguos, tres celebraciones:                                          
- Primeras horas de la mañana: reconciliación de los pecadores.   
- La misa Crismal con la consagración y bendición de óleos.        
- La Eucaristía de la Cena del Señor.

* La reconciliación de los pecadores :                                                                                                
- Para los que habían vivido en penitencia pública durante la Cuaresma
- Eran reintegrados en la comunidad para celebrar la Pascua.    
- Cuando despareció la penitencia pública, cayó en desuso esta celebración.
- Habría que recuperar el sentido de reconciliación, en la mañana del Jueves Santo, con la Celebración Penitencial y la  disponibilidad para las confesiones.

* La misa crismal:

- Por razones de tipo práctico, en nuestra diócesis, se adelanta al martes santo. La Vigilia Pascual es noche bautismal y deben estar preparados los óleos

- Los óleos tienen conexión con los días de pascua, días sacramentales por excelencia.

* El Obispo, como administrador principal de los sacramentos, preside esta celebración.

- El lugar de esta misa crismal es, en principio, la Catedral, iglesia madre de la diócesis y cátedra del obispo.

- Es bueno que se reúnan en la Catedral no sólo el obispo y los sacerdotes, sino también, fieles venidos de todas las partes de la diócesis

- Manifestación de la comunión del obispo con su presbiterio y la renovación de los compromisos sacerdotales.

* Eucaristía de la Cena del Señor:

- Con ella se comienza, propiamente, el Triduo Pascual.

- Se celebra al atardecer, en horas cercanas a la que pudo celebrar el Señor la cena de pascua, la Última Cena.-
- En la Eucaristía de la Cena del Señor se expresa, se actualiza y se reconstruye la acción del Señor.

- Cristo nos reúne en torno a su mesa.

- Nos da su testamento: el mandamiento del amor

- Comulgamos con su cuerpo, entregado bajo las especies de pan y vino, como anticipo de la participación en el sacrificio de su muerte.

- Por eso, guardamos el pan consagrado para el viernes, en el que no hay Eucaristía, para comulgar con su sacrificio en la cruz.

- Una nota dominante del Jueves Santo es el amor.
- Amor hecho servicio en el lavatorio de los pies.

- El amor de Cristo instituye la Eucaristía y el sacerdocio y nos da el mandamiento del amor.

* Esta celebración es inseparable de la del Viernes Santo.

- Existe una relación estrecha y perfecta entre la Cena y el Calvario, pues la Eucaristía es memorial de la pasión.

   

PRIMERA LECTURA
Éxodo 12, 1-8. 11-14

PRESENTACIÓN

          * Las prescripciones sobre la cena pascual en el Antiguo Testamento.              

        * En el seno de la opresión, se implanta la fiesta de la liberación. La sangre del cordero es defensora y salvadora. Simboliza la vida que Dios da a su paso.

        * Jesús siguió las prescripciones judías en la Última Cena.

        * Cambió el contenido de las bendiciones sobre el pan y el vino.

        * Las refirió a su cuerpo y sangre que iba a entregarse en la cruz como sacrificio definitivo.

        * Los suyos comparten su cuerpo y su sangre (bajo las especies del pan y el vino), como los hebreos comían el cordero pascual.

- Cada persona procurará un animal para su familia...

- Un animal sin defecto, macho de un año, cordero o cabrito...

- El catorce del mes lo matará al atardecer...

- Rociaréis con su sangre las jambas y el dintel de la puerta...

- Comeréis la carne asada, con panes ácimos y verduras amargas...

- Ceñida la cintura, las sandalias en los pies y un bastón en la mano...

- Lo comeréis aprisa. Es la Pascua,, el Paso del Señor...

- El Señor pasará haciendo justicia de los dioses egipcios...

- Por las casas marcadas con la sangre del cordero, pasaré de largo...

- Este día celebraréis, para siempre, la fiesta del Señor.

DEL LIBRO DEL ÉXODO 12, 1-8. 11-14

Prescripciones sobre la cena pascual

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: "Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido.

Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis: cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones.""

Palabra de Dios

 

 

 

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 115

PRESENTACIÓN

La comida de Pascua, o Seder, se tomaba en cada casa la primera noche de la fiesta. La mesa, en aquella ocasión estaba suntuosamente preparada. En un extremo de la mesa, delante del "dueño de casa", había tres matsoth ("pan de la miseria", sin levadura, porque la "masa de nuestros antepasados no tuvo tiempo de fermentarse cuando tuvieron que salir precipitadamente de la tierra de cautividad"). Sobre la mesa, "hierbas amargas" y lechuga, evocaban las amarguras de la vida de esclavitud... Y "el hueso carnudo, asado, de cordero pascual"...

Ante cada comensal, una "copa de vino". En cuatro sorbos, durante la comida, cada uno debía vaciar su contenido recitando una bendición, testimonio de "felicidad" y de "gratitud" hacia Dios. Durante la comida, el niño más pequeño hace preguntas al "dueño de casa"; este responde mediante el Haggada o sea el relato de la "liberación de Egipto".

Para finalizar la comida, se cantan los salmos de Hallel, es decir los salmos 112 al 117.

El salmo 115 resume perfectamente el sentimiento de Israel en esta situación dolorosa. Horriblemente oprimido ("he sufrido mucho"), obtuvo del Faraón el permiso para salir de la hoguera. Pero de inmediato siente que le pisa los talones el ejército egipcio ("en mi confusión yo decía: ¡el hombre es sólo mentira!"). Experiencia profunda de la duplicidad humana. Morirían aprisionados entre el Mar Rojo a la espalda y los terribles carruajes del Faraón por delante... En ese momento se abre el mar...

"Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles"

 Con inmensa emoción, el salmista pasa de pronto, a la primera persona: 

"yo soy, Señor, tu siervo,
hijo de tu esclava;
rompiste mis cadenas."


Te ofreceré el sacrificio de alabanza, 
levantaré la copa de salvación... "

(SALMO 115)

R/. EL CÁLIZ DE LA BENDICIÓN ES LA COMUNIÓN CON LA SANGRE DE CRISTO.

¿Como pagaré al Señor
todo el bien que me ha hecho? 
Alzaré la copa de la salvación,
invocando su nombre. R.

Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles.
Señor, yo soy tu siervo,
hijo de tu esclava;
rompiste mis cadenas. R.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo. R.


 
 
 
 

SEGUNDA LECTURA
1Corintios 11, 23-26

PRESENTACIÓN

- Pablo recuerda a los corintios la enseñanza, que procede del Señor y de los apóstoles

- La institución de la Eucaristía, nueva Pascua cristiana.

- El pan y el vino, consagrados por el Señor,  son su Cuerpo y su Sangre, es decir, su vida que se entrega por la salvación de todos.

- La Eucaristía es memorial del sacrificio de Cristo.

- He recibido una tradición, que procede del Señor...

- En la noche en la que iba a ser entregado...

- Tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y dijo: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros”...

- Lo mismo con el cáliz, después de cenar: Este es el cáliz de la nueva alianza, sellada con mi sangre”...

- Haced esto en memoria mía...

- Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.
 

DE LA 1ª CARTA A LOS CORINTIOS 11, 23-26

Cada vez que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor

Hermanos: 
Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía." Lo mismo hizo con él cáliz, después de cenar, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía." Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva.

Palabra del Señor

 

 

ACLAMACIÓN (Jn 13, 34)

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis mutuamente como yo os he amado, dice el Señor.

 

 

EVANGELIO
Juan, 13, 1-15

PRESENTACIÓN

        * La Pasión y la Muerte es el mayor servicio que Cristo ofrece al Padre y a la humanidad.
        * Y este servicio y entrega por amor, lo adelanta también Jesús a la Última Cena con un signo que trae únicamente San Juan.
        * El que comparte la muerte de Cristo, el que comparte el Cuerpo y la Sangre del Señor, que se entrega, debe estar en una actitud de amor y de servicio a los demás.
        * El lavatorio de los pies, remarca las enseñanzas de la Eucaristía.
        * Sólo con una verdadera actitud de servicio mutuo, se puede celebrar la eucaristía.
        * Los textos de la institución de la Eucaristía de los evangelios         sinópticos y de San Juan, son complementarios.
        * Todos los ministerios y carismas en la Iglesia, especialmente el sacerdocio y el episcopado, son ministerios y carismas de servicio
- Había llegado la Pascua y, con ella, la hora de volver al Padre
- Con un amor a los suyos, hasta el extremo...
- Se levanta de la mesa y toma una toalla, que se la ciñe...
- Y echando agua en una jofaina, se pone a lavar los pies de los discípulos...
- Simón Pedro le dice: “¡No me lavarás los pies jamás!”...
- “Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo”, le dice Jesús...
- “No sólo los pies, sino también las manos y la cabeza...
- Estáis limpios, pero no todos...
- Yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies...
- Os he dado ejemplo...
- Lo que yo he hecho con vosotros, hacedlo también vosotros...

DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 13, 1-15

Los amó hasta el extremo

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: "Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?" Jesús le replicó: "Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde." Pedro le dijo: "No me lavarás los pies jamás." Jesús le contestó: "Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo." Simón Pedro le dijo: "Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza." Jesús le dijo: "Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos." Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "No todos estáis limpios."

Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: "¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis."

 

Palabra del Señor.

 


 

 

REFLEXIÓN

"AHORA VIVO"

Compartir el pan y beber de la misma copa eran gestos muy elocuentes en tiempos de Jesús. A través de ellos se establecía una profunda comunión con los demás y con la naturaleza. El pan y el vino, frutos de la tierra y del trabajo de los hombres, se convierten en alimento después de un proceso de transformación. Tienen que morir los granos de trigo y las uvas del racimo para que nazca el pan blanco y el vino rojo. Cuando Jesús entrega a sus discípulos estos dones, les está anticipando su final y, al mismo tiempo, les está ofreciendo un programa de vida: “Vosotros podéis ser alimento para los demás si aceptáis ser molidos (como los granos) o triturados (como las espigas)”. En esto consiste la eucaristía. Por eso, como nos recuerda la carta a los Corintios, cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz proclamamos la muerte del Señor hasta que él vuelva, reproducimos el sentido de su vida entregada.

¿Entendemos esto cuando celebramos la eucaristía? Si lo entendiéramos, ¿cómo podemos preguntar, una y otra vez, “para qué sirve la eucaristía”? ¡Sirve para vivir! Es el símbolo y la fuente de la vida. Sin entrar en comunión con el Cristo que se da somos incapaces de dejarnos triturar en el lagar de la vida, nos resistimos a todas las muertes y no encontramos sentido a nada de lo que hacemos. Sin eucaristía, nuestra existencia se reduce a una exhibición estéril.

Como hoy no estamos muy adiestrados en descifrar símbolos, el evangelio de Juan nos ofrece una traducción eucarística apta para todos los públicos. Vive la eucaristía quien reproduce la vida de Jesús, que no ha venido a ser servido sino a servir. Por eso, en el Jueves Santo, se coloca ante nuestros ojos el icono del Jesús que lava los pies a sus discípulos. El Señor se convierte en siervo y los siervos en señores. La conclusión es clara: También vosotros debéis lavaros los pies unos a otros.

Os propongo una parábola compuesta por un hermano mío:

En un encuentro comunitario, el Abad confesó con sencillez a los monjes:

Cuando yo era adolescente, tenía la ambición de ser el primero en todo: quería ser el más guapo, el más listo, el más alto, el más rico, el más joven, el más bueno, el más sabio.

Pronto descubrí que esta ambición me quitaba la vida, pero no sabía qué hacer, porque veía que no es posible renunciar al ideal sin traicionarse y me parecía que ser el primero era, sin duda, el ideal.

Tardé mucho en comprender que el ideal está en ocupar el último puesto, que es el puesto del servicio y, por lo mismo, del amor. Esto dio un sentido nuevo a mi vida.
Ahora caigo en la cuenta de que pretender el último puesto es demasiado para mí, porque ese sitio se lo ha reservado el Señor, y él no lo cede, aunque sí lo comparte con quien se lo pide. Yo se lo pido, muy consciente de que no lo merezco, y me siento feliz. ¡Ahora, vivo!

Gonzalo (Claretianos)

(mercabá)

 

 

Viernes Santo(b)

"Mirad el árbol de la cruz..."
 

 

 

Eucaristías anteriores
 

Introducción El Viernes Santo
Primera Lectura Isaías 52, 13-53, 12
Salmo Responsorial

Salmo 30

Segunda Lectura Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9
Evangelio Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan
Reflexión "¿Qué hace Dios en una cruz?" 
Oración universal El Viernes Santo, se destaca especialmente
Adoración de la cruz "Mirad el árbol de la cruz..."
 

 

INTRODUCCIÓN

 

Ante el pasmo del cielo y la tierra
ha muerto Jesús de Nazareth.
Recibió golpes y burlas
fue clavado en un madero.
Dios no perdonó a su propio Hijo
para que nosotros fuésemos perdonados.
Del leño de la cruz
pendió la salvación del mundo.

 

* En la liturgia de hoy, domina la CRUZ.
* Una cruz que es signo de dolor, de humillación y de muerte.
* Pero también un signo de amor, de victoria, de salvación y de Vida.
* La celebración es sobria, pero de gran contenido.
* La hora más adecuada, la más cercana a los hechos.
* El altar, despojado.
* El color litúrgico, el rojo, el color de los mártires, y Cristo es el rey de los mártires.
* La celebración resalta cuatro partes:
       - Liturgia de la Palabra, centrada en la Pasión según San Juan.
       - La Oración Universal.
       - La adoración de la Cruz
       - La comunión
* Es día de ayuno pascual, que recuerda la pasión del Señor, se podría mantener hasta la comunión de la Vigilia Pascual.

 

 

PRIMERA LECTURA
Isaías 52, 13-53, 12

PRESENTACIÓN

* El fragmento pertenece a la parte del texto de Isaías que se llama el “Libro de la Consolación”.

* El Siervo de Yhavhé realizará la obra salvadora de Dios.

En apariencia, parece que su trabajo ha sido en vano, pero no, él es “luz de las gentes”.

* Sufrirá, será perseguido, pero triunfará de sus perseguidores, pues ha puesto su confianza en el Señor.

* Pero, aunque haya sido despreciado, perseguido y humillado; aunque, aparentemente, es un maldito, él se ha sacrificado por todos, cargando con nuestros pecados.

* Por él, Dios salvará a todos.

* En el Siervo, los cristianos vemos una sorprendente anticipación de Jesús.

- Mi siervo tendrá éxito...

- Muchos se espantaron de él...

- Desfigurado, no parecía un ser humano...

- Pero muchos se asombrarán y cerrarán la boca...

- Creció como raíz en tierra árida, sin figura ni belleza...

- Lo vimos poco atrayente, despreciado, evitado...

- Lo vimos como hombre de dolores, ante el cual se oculta el rostro.

- El soportó nuestros sufrimientos y dolores...

- Y, nosotros, lo creímos leproso, herido de Dios y humillado...

- Pero él fue traspasado y triturado por nuestros crímenes...

- Nuestro castigo cayó sobre él...

- Maltratado, no abría la boca, como cordero llevado al matadero...

- Se lo llevaron sin hacer justicia...

- Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados del pueblo.

- Sepultado con los malvados, aunque no había tenido culpa...

- Pero el Señor prolongará sus años, verá la luz...

- Justificará a muchos...

- Tomó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores...
 

DEL LIBRO DE ISAÍAS 52, 13-53, 12

Él fue traspasado por nuestras rebeliones

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano, así asombrará a muchos pueblos, ante él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito. ¿Quien creyó nuestro anuncio?, ¿a quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado. Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado; pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron, ¿quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron. Le dieron sepultura con los malvados, y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación; verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos. Le daré una multitud como parte, y tendrá como despojo una muchedumbre. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él tomo el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.

Palabra de Dios

 

 

 

SALMO RESPONSORIAL
Salmo 30

PRESENTACIÓN

Este salmo 30 se canta el Viernes Santo, ya que Jesús en la cruz, tomó de él, su "última palabra" antes de morir: "En tus manos, Señor, encomiendo mi Espíritu" (Lucas 23,46). Pero todo el salmo se aplica perfectamente a Jesús crucificado. Para hacer esta aplicación personal, Jesús no tuvo necesidad de forzar el sentido. Efectivamente, el salmo, antes de que Jesús se lo apropiara en su oración personal, era ya una doble oración:

-El comienzo es la súplica de un acusado inocente, de un enfermo, de un moribundo, expuesto a la persecución: es un maldito, excluido de la comunidad, y "que produce miedo en sus amigos" porque se lo considera como embrujado por malos espíritus... Se huye de él como de un apestado.. . ¿Será su mal contagioso?

-Pero la parte final del salmo es la dulce oración de intimidad de un huésped de Yahveh: a pesar de las acusaciones injustas de que es objeto este moribundo, continúa cantando la felicidad de su vida de intimidad con Dios: "Me confío en Ti, Señor... Mis días están en tus manos... Tu amor ha hecho para mí maravillas... 

¡Tú colmas a aquellos que confían en Ti!".

 

(SALMO 30)

R/. PADRE, A TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU.

A ti, Señor, me acojo:
no quede yo nunca defraudado;
tú, que eres justo, ponme a salvo.
A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás. R.

Soy la burla de todos mis enemigos,
la irrisión de mis vecinos,
el espanto de mis conocidos;
me ven por la calle, y escapan de mí.
Me han olvidado como a un muerto,
me han desechado como a un cachorro inútil. R.

Pero yo confío en ti, Señor,
te digo: "Tú eres mi Dios."
En tu mano están mis azares;
líbrame de los enemigos que me persiguen. R.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
sálvame por tu misericordia.
Sed fuertes y valientes de corazón,
los que esperáis en el Señor. R.

 

 

 

SEGUNDA LECTURA
Hebreos 4, 14; 5, 7-9

PRESENTACIÓN

* Cristo es el auténtico sacerdote del Nuevo Testamento.

* Pero sin privilegios especiales.

* Pasó por todas como cualquier mortal, menos el pecado.

* Obediente hasta la muerte, antepone la voluntad del Padre.

* Por eso es el Salvador.

- Mantengamos la confesión de la fe

- Jesús, Sumo Sacerdote, ha atravesado el cielo.

- Tenemos un Sumo Sacerdote que ha sido probado en todo, menos en el pecado.

- Acerquémonos con seguridad al trono de la gracia.

- Cristo, en los días de su muerte, pidió con gritos y lágrimas ser salvado de la muerte.

- Pero, sufriendo, aprendió a obedecer.

- Se ha convertido en autor de salvación eterna.
 

DE LA CARTA A LOS  HEBREOS 4, 14-16; 5, 7-9

Aprendió a obedecer
y se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación

Hermanos: 

Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado con todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.

Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna.

Palabra del Señor

 

 

EVANGELIO
Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan

PRESENTACIÓN

        

* “Está cumplido”

* La tarea encomendada por el Padre se ha realizado.

* Sólo desde la fe se puede comprender el desenlace final de la vida de Jesús.

* Lo importante es poder decir: “Se ha cumplido”.
 

PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN 18, 1-19, 42

El huerto de los olivos

C. En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. 

 

 

 

Prendieron a Jesús y lo ataron

Judas, el traidor, conocía también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos. Judas entonces, tomando la patrulla y unos guardias de los sumos sacerdotes y de los fariseos, entró allá con faroles, antorchas y armas. Jesús sabiendo todo lo que venia sobre él, se adelanto y les dijo:

+. "¿A quién buscáis?"

C. Le contestaron:

S. "A Jesús, el Nazareno."

C. Les dijo Jesús:

+. "Yo soy."

C. Estaba también con ellos Judas, el traidor. Al decirles: "Yo soy", retrocedieron y cayeron a tierra. Les preguntó otra vez:

+. "¿A quién buscáis?"

C. Ellos dijeron:

S. "A Jesús, el Nazareno."

C. Jesús contestó:

+. "Os he dicho que soy yo. Si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos."

C. Y así se cumplió lo que había dicho: "No he perdido a ninguno de los que me diste." Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al criado del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. Este criado se llamaba Malco. Dijo entonces Jesús a Pedro:

+. "Mete la espada en la vaina. El cáliz que me ha dado mi Padre, ¿no lo voy a beber?"

Llevaron a Jesús primero a Anás

C. La patrulla, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, lo ataron y lo llevaron primero a Anás, porque era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año; era Caifás el que había dado a los judíos este consejo: "Conviene que muera un solo hombre por el pueblo." Simón Pedro y otro discípulo seguían a Jesús. Este discípulo era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús en el palacio del sumo sacerdote, mientras Pedro se quedó fuera a la puerta. Salió el otro discípulo, el conocido del sumo sacerdote, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. La criada que hacía de portera dijo entonces a Pedro:

S. "¿No eres tú también de los discípulos de ese hombre?"

C. Él dijo:

S. "No lo soy."

C. Los criados y los guardias habían encendido un brasero, porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro estaba con ellos de pie, calentÁndose. El sumo sacerdote interrogó a Jesús acerca de sus discípulos y de la doctrina. Jesús le contesto:

+. "Yo he hablado abiertamente al mundo; yo he enseñado continuamente en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. ¿Por qué me interrogas a mí? Interroga a los que me han oído, de qué les he hablado. Ellos saben lo que he dicho yo."

C. Apenas dijo esto, uno de los guardias que estaba allí le dio una bofetada a Jesús, diciendo:

S. "¿Así contestas al sumo sacerdote?"

C. Jesús respondió:

+. "Si he faltado al hablar, muestra en qué he faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?"

C. Entonces Anás lo envió atado a Caifás, sumo sacerdote.

¿No eres tú también de sus discípulos? No lo soy

C. Simón Pedro estaba en pie, calentándose, y le dijeron:

S. "¿No eres tú también de sus discípulos?"

C. Él lo negó, diciendo:

S. "No lo soy."

C. Uno de los criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le cortó la oreja, le dijo:

S. "¿No te he visto yo con él en el huerto?"

C. Pedro volvió a negar, y enseguida canto un gallo.

Mi reino no es de este mundo

C. Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era el amanecer, y ellos no entraron en le pretorio para no incurrir en impureza y poder así comer la Pascua. Salió Pilato afuera, adonde estaban ellos, y dijo:

S. "¿Qué acusación presentáis contra este hombre?"

C. Le contestaron:

S. "Si éste no fuera un malhechor, no te lo entregaríamos."

C. Pilato les dijo:

S. "Lleváoslo vosotros y juzgadlo según vuestra ley."

C. Los judíos le dijeron:

S. "No estamos autorizados para dar muerte a nadie."

C. Y así se cumplió lo que había dicho Jesús, indicando de qué muerte iba a morir. Entró otra vez Pilato en el pretorio, llamó a Jesús y le dijo:

S. "¿Eres tú el rey de los judíos?"

C. Jesús le contestó:

+. "¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?"

C. Pilato replicó:

S. "¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mi; ¿que has hecho?"

C. Jesús le contestó:

+. "Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí."

C. Pilato le dijo:

S. "Conque, ¿tú eres rey?"

C. Jesús le contestó:

+. "Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."

C. Pilato le dijo:

S. "Y, ¿qué es la verdad?"

C. Dicho esto, salió otra vez adonde estaban los judíos y les dijo:

S. "Yo no encuentro en él ninguna culpa. Es costumbre entre vosotros que por Pascua ponga a uno en libertad. ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?"

C. Volvieron a gritar:

S. "A ése no, a Barrabás."

C. El tal Barrabás era un bandido.

¡Salve, rey de los judíos!

C. Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los saldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura; y, acercándose a él, le decían:

S. "¡Salve, rey de los judíos!"

C. Y le daban bofetadas. Pilato salió otra vez afuera y les dijo:

S. "Mirad, os lo saco afuera, para que sepáis que no encuentro en él ninguna culpa."

C. Y salió Jesús afuera, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura. Pilato les dijo:

S. "Aquí lo tenéis."

C. Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron:

S. "¡Crucifícalo, crucifícalo!"

C. Pilato les dijo:

S. "Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él."

C. Los judíos le contestaron:

S. "Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha declarado Hijo de Dios."

C. Cuando Pilato oyó estas palabras, se asustó aún más y, entrando otra vez en el pretorio, dijo a Jesús:

S. "¿De donde eres tú?"

C. Pero Jesús no le dio respuesta. Y Pilato le dijo:

S. "¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte?"

C. Jesús le contestó:

+. "No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si no te la hubieran dado de lo alto. Por eso el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor."

¡Fuera, fuera; crucifícalo!

C. Desde este momento Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban:

S. "Si sueltas a ése, no eres amigo del César. Todo el que se declara rey está contra el César."

C. Pilato entonces, al oír estas palabras, sacó afuera a Jesús y lo sentó en el tribunal, en el sitio que llaman "el Enlosado" (en hebreo Gábbata). Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Y dijo Pilato a los judíos:

S. "Aquí tenéis a vuestro rey."

C. Ellos gritaron:

S. "¡Fuera, fuera; crucifícalo!"

C. Pilato les dijo:

S. "¿A vuestro rey voy a crucificar?"

C. Contestaron los sumos sacerdotes:

S. "No tenemos más rey que al César."

C. Entonces se lo entregó para que lo crucificaran.

Lo crucificaron, y con él a otros dos

C. Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio llamado "de la Calavera" (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito: "Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos." Leyeron el letrero muchos judíos, porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, y estaba escrito en hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a Pilato:

S. "No escribas: "El rey de los judíos", sino: "Éste ha dicho: Soy el rey de los judíos.""

C. Pilato les contestó:

S. "Lo escrito, escrito está."

Se repartieron mis ropas

C. Los soldados, cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba a abajo. Y se dijeron:

S. "No la rasguemos, sino echemos a suerte, a ver a quién le toca."

C. Así se cumplió la Escritura: "Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica". Esto hicieron los soldados.

Ahí tienes a tu hijo. - Ahí tienes a tu madre

C. Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería, dijo a su madre:

+. "Mujer, ahí tienes a tu hijo."

C. Luego, dijo al discípulo:

+. "Ahí tienes a tu madre."

C. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.

Está cumplido

C. Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que se cumpliera la Escritura dijo:

+. "Tengo sed."

C. Había allí un jarro lleno de vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo:

+. "Está cumplido."

C. E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Y al punto salió sangre y agua

C. Los judíos entonces, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura: "No le quebrarán un hueso"; y en otro lugar la Escritura dice: "Mirarán al que atravesaron."

Lo pusieron en un sepulcro nuevo

C. Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo clandestino de Jesús por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mirra y áloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado todavía. Y como para los judíos era el día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.

Palabra del Señor.


 

 

REFLEXIÓN

¿QUE HACE DIOS EN UNA CRUZ? 

Lo crucificaron...

La ejecución de Jesús no ha sido algo casual, fruto de un malentendido de las  autoridades religiosas y políticas de Israel. Tampoco basta considerar la cruz como algo permitido por Dios por motivos enigmáticos,  pero que ha quedado resuelto con el triunfo glorioso de la resurrección. La resurrección «no elimina el escándalo de la cruz, sino que lo eleva a misterio» (J.  Sobrino). Porque, aún después de la resurrección, nos tenemos que preguntar: ¿por qué y  para qué la cruz? ¿qué hace Dios en una cruz? 

Un «Dios crucificado» constituye una auténtica revolución y nos obliga a cuestionar todas  nuestras imágenes humanas de Dios. La cruz rompe todos nuestros esquemas sobre un  Dios al que suponemos conocer ya de antemano. El crucificado no tiene el rostro que nosotros atribuimos a la divinidad. En la cruz no hay  belleza, poder, fuerza, sabiduría, majestad.

Dios no aparece como el que tiene poder sobre la muerte, sino como alguien que se ve  sumergido dentro de ella. Con la cruz, o se termina toda nuestra fe en Dios o se abre a una comprensión nueva y  sorprendente de un Dios que nos ama de manera insospechada. Contra todas nuestras concepciones sobre la divinidad, en la cruz descubrimos  sorprendidos que Dios es alguien que sufre con nuestros sufrimientos. Nuestra miseria le  afecta. Nuestro sufrimiento le «salpica». Dios no puede amarnos sin sufrir. Como ha dicho D.  Bonhoeffer, «sólo un Dios que sufre puede salvarnos».

A este «Dios crucificado» no se le puede «entender» desde categorías filosóficas. Es un  escándalo y una necedad. A este «Dios crucificado» sólo se le «entiende» cuando sabemos  amar a los que sufren y descubrimos por propia experiencia que el amor verdadero a los  crucificados hace sufrir.

Este «Dios crucificado» no permite una fe ingenua y egoísta en cualquier Dios poderoso  puesto al servicio de nuestros propios intereses. Este Dios nos pone mirando hacia el  sufrimiento, el abandono y los gritos de tantas víctimas de la injusticia. A este Dios nos  acercamos, cuando sabemos acercarnos al sufrimiento de cualquier abandonado. Los cristianos seguimos dando muchos rodeos para no encontrarnos con el «Dios  crucificado». La Semana Santa nos ha de recordar que la originalidad del cristiano está en  «permanecer con Dios en la pasión» de los que sufren (D. Bonhoeffer). Sin esto, no hay fe  en el Dios verdadero sino manipulación.

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

(mercabá)

 

 

 

ORACIÓN UNIVERSAL

* Con ella concluye la Liturgia de la Palabra.

* El Viernes Santo, se destaca especialmente

* Cada petición tiene tres partes: presentación de la petición, silencio para la oración personal y la oración del sacerdote.

* El pueblo, ejerciendo su carácter sacerdotal, ruega por todos los hombres.

* Es importante el silencio para la oración personal.

* Que la salvación que da la pasión y la muerte de Cristo, llegue a todos los hombres.

 


 

1.- Por la santa Iglesia
          - Para que el Señor le dé la paz y la unidad, la proteja y nos de un vida confiada y serena.

2.- Por el Papa
      - Para que Dios, que lo llamó, lo asista y proteja   para el bien de la Iglesia y guía de su pueblo.

3.- Por todos los ministros y los fieles
     - Los Obispos, presbíteros y diáconos; por todo el pueblo de Dios. Que cada uno sea fiel a la vocación recibida.

4.- Por los catecúmenos
     - Que Dios los ilumine interiormente; que el  Bautismo perdone sus pecados y los   incorpore a la Iglesia.

5.- Por la unidad de los cristianos
     - Que Dios nos asista y nos reúna en una sola   Iglesia.

6.- Por los judíos
    - El primer pueblo al que Dios habló por los  profetas; que sean fieles a la alianza que Dios selló con sus padres.

7.- Por los que no creen en Cristo
    - Que, iluminados por el Espíritu Santo, encuentren el camino de la salvación.

8.- Por los que no creen en Dios
    - Para que, por la rectitud y la sinceridad de vida, puedan llegar a Él.

9.- Por los gobernantes
   - Que Dios guíe sus pensamientos y decisiones hacia la paz y la libertad de todos.

10.- Por los atribulados
   - Que sufren en el mundo las consecuencias del   pecado: los enfermos, los que pasan hambre, los   perseguidos, los encarcelados, los emigrantes, los   que viajan, los moribundos.

 

 

ADORACIÓN DE LA CRUZ

* Comienza con una procesión con la cruz hacia el altar .

* Se muestra la cruz. “Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo”.
        - “Venid a adorarlo”.

* Nos arrodillamos un momento.

* Cuando se llega al presbiterio, se deja en un lugar accesible. Pasamos a adorar la Cruz.

* La adoración se acompaña con cantos u otras reflexiones adecuadas. En este momento estamos sentados, participando del canto, escuchando la reflexión, en actitud de oración en momentos de silencio.

Tu cruz adoramos, Señor,

y tu santa resurrección alabamos y glorificamos.

Por el madero, ha venido la alegría al mundo entero.

 

¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!

Jamás el bosque dio mejor tributo

en hoja, en flor y en fruto

¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza

con un peso tan dulce en su corteza

 

¡Pueblo mío! ¿Qué te he hecho,

en qué te he ofendido?

Respóndeme

 

Dolido mi Señor por el fracaso

de Adán, que mordió muerte en la manzana,

otro árbol señaló, de flor humana,

que reparase el daño paso a paso.

 

 

 

Vigilia Pascual(b)

"¿Porqué buscáis entre los muertos al que vive?"

 

 

Eucaristías anteriores
 

Introducción Al filo de la mañana, la piedra ha girado...
Liturgia de la luz Santifica este fuego...
Liturgia de la Palabra La trayectoria de la Historia de la Salvación
Primera Lectura Génesis 1, 1 - 2, 2
Segunda Lectura Éxodo 14, 15 - 15, 1
Tercera Lectura Isaías 55, 1-11
Cuarta Lectura Ezequiel 36, 16 - 28
Epístola Romanos 6, 3-11
Salmo Responsorial Salmo 117
Evangelio Marcos 16, 1-8
Reflexión "¡Ha resucitado!"
Liturgia bautismal "Que este agua, por el Espíritu, reciba la gracia de Cristo..."
Liturgia eucarística "Ha sido inmolada la víctima pascual: Cristo..."

 

 

INTRODUCCIÓN

 

AL FILO DE LA MAÑANA

UNA PIEDRA HA GIRADO

Y EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

HA NACIDO LA LUZ

¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO!!!

ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA

* Esta Vigilia es la más grande y santísima noche del año.

* Es la celebración antigua más importante y más rica en contenido

* Nuestra vigilia es una vigilia activa: celebramos la resurrección en la noche y estamos de vigilia de espera.

* Esperamos vigilantes la nueva y definitiva Pascua: el “Paso”, con Cristo, a la Vida.

* En el centro de los ritos iniciales está el Cirio Pascual, que simboliza a Jesucristo resucitado.

* La liturgia de la Palabra de Dios evoca la Historia de la Salvación, desde la creación hasta la resurrección de Cristo y su glorificación.

* La Vigilia Pascual es noche bautismal por excelencia.

* Por el bautismo entramos a participar en el misterio pascual, somos incorporados a muerte y resurrección de Cristo.

* La Vigilia Pascual es el momento más idóneo para renovar las promesas del bautismo y proclamar nuestra fe.

* Y la Eucaristía, banquete de la nueva Alianza, en la que Cristo, Cordero Pascual,  que se ha sacrificado en el altar de la cruz, se nos da como alimento de Vida, es decir, alimento que destruye nuestra muerte y nos recupera para la Vida.

* Esperamos, con las lámparas encendidas, a que el Señor vuelva y, así, cuando llegue y nos encuentre en vela, nos invite a sentarnos a su mesa.

 

 

 

 

LA CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL


* La celebración de la Vigilia Pascual se desarrolla de la siguiente manera:

Primera parte: LITURGIA DE LA LUZ

- El fuego nuevo.

- El pregón de la Pascua.

Segunda parte: LITURGIA DE LA PALABRA

- Llenos de fe en la palabra y la promesa    del Señor...

- Contemplamos las maravillas de Dios:

1.- LA CREACIÓN (“Al principio creó Dios...”)

2.- ABRAHAM (“Ofréceme a tu hijo...”)

3.- MOISÉS (“Extiende tu mano sobre el mar...”)

4.- 5.- ISAÍAS (“Con misericordia eterna te quiero...”)

6.- BARUC (“Si hubieras seguido el camino de Dios, habitarías en paz para siempre...”)

7.- EZEQUIEL (“Os daré un corazón de carne...” “Vosotros seréis mi pueblo...”)

8.- PABLO (“Por el Bautismo nos incorporamos a Cristo, muerto y resucitado.”)

9.- MATEO - MARCOS - LUCAS (“No está aquí. HA RESUCITADO”)

Tercera parte: LITURGIA BAUTISMAL

- Renacidos por el Bautismo...

- Incorporados a Cristo y a su Iglesia...

- Proclamamos nuestra fe.

Cuarta Parte: LITURGIA EUCARÍSTICA

- Invitados a la mesa del Señor...

- que por medio de la muerte y la resurrección...

- Ha preparado para su pueblo.

* La Vigilia Pascual debe hacerse durante la noche, cuando a Dios le ha gustado actuar: en la noche nació y en la noche santa resucita

 

 

 

 

LITURGIA DE LA LUZ

* Se apagan las luces (dejando únicamente las de seguridad)

* La comunidad se reúne en torno a la hoguera.

* Una hoguera que da luz y calor y que simboliza a quien es Luz del mundo.

* De la hoguera, encendemos el cirio pascual, Luz de Cristo.

* A quien seguimos con nuestras velas encendidas en él, como expresión de nuestra participación en su muerte y resurrección.

* Que ilumina y vence nuestras tinieblas.

ORACIÓN

- Oh Dios...

- Por medio de tu Hijo nos has dado el fuego de tu luz...

- Santifica este fuego...

- Que la celebración de la Pascua...

- Enciendan en nosotros deseos santos...

- Y lleguemos a la fiesta de la eterna luz

INSCRIPCIÓN DEL CIRIO

* Las letras “Alfa” (A) y “Omega” (W), primera y última del alfabeto griego, representan a Cristo, principio y fin de todo.

* Las cifras del año en curso indican que Cristo vive siempre entre los suyos y que domina los tiempos.

* Los granos de incienso nos recuerdan las llagas de Cristo.

EL PREGÓN PASCUAL

* Es un canto de alabanza y gratitud.

* La Iglesia, llena de luz y alegría anuncia las maravillas de Dios.

* En esta noche de todos los tiempos, Dios actúa para salvar a los hombres.

- Exulten los coros de los ángeles, las jerarquías del cielo por la victoria de Cristo, rey poderoso...

- Goce la tierra, que se ha llenado de luz por Cristo rey eterno y, así, queda libre de la tiniebla...

- Alégrese la Iglesia, revestida de luz tan brillante.

DEMOS GRACIAS AL SEÑOR NUESTRO DIOS

- Aclamemos con nuestras voces a Dios Padre y a su único Hijo...

- El ha pagado, por nosotros, la deuda de Adán..

- En esta noche, la columna de fuego iluminó el camino de la libertad.

- En esta noche, los que confesamos a Cristo, somos restituidos a la gracia.

- En esta noche, se han roto las cadenas de la muerte.

- ¡Qué gran signo de tu amor!, para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo.

- Feliz culpa, que mereció tal redentor.

- ¡Qué noche tan dichosa!; sólo ella conoció el momento de la resurrección.

- Esta noche, será clara como el día.

- Esta noche, ahuyenta los pecados, lava las culpas,  devuelve la inocencia a los caídos y la alegría a los tristes.

- Esta noche, acepta, Padre, este sacrificio vespertino por medio de este cirio.

- Esta noche, une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino.

- Te rogamos que este cirio arda sin apagarse y destruya la oscuridad de la noche.

- Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo.

- Y ese lucero es Cristo, tu Hijo resucitado...

- Que al salir del sepulcro brilla sereno

- Y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos.

 


 

 

 

LITURGIA DE LA PALABRA

* Es parte fundamental de la Vigilia Pascual.

* Se nos presenta la trayectoria de la Historia de la Salvación.

* Las maravillas de Dios para salvar al primer Israel.

* Y cómo, en el tiempo oportuno, envió al mundo a su Hijo.

* Cuya muerte y resurrección nos trajo la salvación plena.

* Se proponen nueve lecturas: siete del Antiguo Testamento y dos del nuevo (Epístola y Evangelio)

*Puede, por motivos pastorales, reducirse el número de lecturas.

* Deben proclamarse, por lo menos, tres lecturas del antiguo Testamento. Nunca puede omitirse la tercera lectura del Éxodo, el Paso del mar Rojo.
 

 

 

PRIMERA LECTURA Génesis 1,1 - 2,2
 


* La primera narración de la creación.

* Visto desde Dios, todo es bueno.

* Desde la luz, que domina la tiniebla

* Hasta la pareja humana fecunda.

- Al principio creó Dios el cielo y la tierra

- Pues todo era caos y tiniebla

- El aliento de Dios sobre las aguas

- “Que exista la luz”...

- “Que exista una bóveda entre las aguas”...

- “Que se junten las aguas”...

- “Verdee la tierra hierba verde”...

- “Que existan lumbreras en el cielo”...

- Pululen las aguas un pulular de vivientes”...

- “Produzca la tierra vivientes...”

- Y vio Dios que era bueno

- “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que crezcan y se multipliquen.

- Y vio Dios todo lo que había hecho y era muy bueno.

 

GÉNESIS 1,1 - 2,2

Vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno

Al principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la tiniebla. Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas.

Y dijo Dios: "Que exista la luz."

Y la luz existió.

Y vio Dios que la luz era buena. Y separó Dios la luz de la tiniebla; llamó Dios a la luz "Día"; a la tiniebla, "Noche".

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día primero.

Y dijo Dios: "Que exista una bóveda entre las aguas, que separe aguas de aguas."

E hizo Dios una bóveda y separó las aguas de debajo de la bóveda de las aguas de encima de la bóveda.

Y así fue.

Y llamó Dios a la bóveda "Cielo".

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día segundo.

Y dijo Dios: "Que se junten las aguas de debajo del cielo en un solo sitio, y que aparezcan los continentes."

Y así fue.

Y llamó Dios a los continentes "Tierra", y a la masa de las aguas la llamó "Mar".

Y vio Dios que era bueno.

Y dijo Dios: "Verdee la tierra hierba verde que engendre semilla, y árboles frutales que den fruto según su especie y que lleven semilla sobre la tierra."

Y así fue.

La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban fruto y llevaban semilla según su especie.

Y vio Dios que era bueno.

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero.

Y dijo Dios: "Que existan lumbreras en la bóveda del cielo, para separar el día de la noche, para señalar las fiestas, los días y los años; y sirvan de lumbreras en la bóveda del cielo, para dar luz sobre la tierra."

Y así fue.

E hizo Dios dos lumbreras grandes: la lumbrera mayor para regir el día, la lumbrera menor para regir la noche, y las estrellas. Y las puso Dios en la bóveda del cielo, para dar luz sobre la tierra; para regir el día y la noche, para separar la luz de la tiniebla.

Y vio Dios que era bueno.

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día cuarto.

Y dijo Dios: "Pululen las aguas un pulular de vivientes, y pájaros vuelen sobre la tierra frente a la bóveda del cielo."

Y creó Dios los cetáceos y los vivientes que se deslizan y que el agua hizo pulular según sus especies, y las aves aladas según sus especies.

Y vio Dios que era bueno.

Y Dios los bendijo, diciendo: "Creced, multiplicaos, llenad las aguas del mar; que las aves se multipliquen en la tierra."

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día quinto.

Y dijo Dios: "Produzca la tierra vivientes según sus especies: animales domésticos, reptiles y fieras según sus especies."

Y así fue.

E hizo Dios las fieras según sus especies, los animales domésticos según sus especies y los reptiles según sus especies.

Y vio Dios que era bueno.

Y dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra."

Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó.

Y los bendijo Dios y les dijo: "Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra."

Y dijo Dios: "Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento; y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba verde les servirá de alimento."

Y así fue.

Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno.

Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto.

Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus ejércitos.

Y concluyó Dios para el día séptimo todo el trabajo que había hecho; y descansó el día séptimo de todo el trabajo que había hecho.

 

 

SALMO RESPONSORIAL: 103.

Envía tu espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor;
¡Dios mío, qué grande eres!
Te vistes de belleza y majestad,
la luz te envuelve como un manto. R.

Asentaste la tierra sobre sus cimientos,
y no vacilará jamás;
la cubriste con el manto del océano,
y las aguas se posaron sobre las montañas. R.

De los manantiales sacas los ríos,
para que fluyan entre los montes;
junto a ellos habitan las aves del cielo,
y entre las frondas se oye su canto. R.

Desde tu morada riegas los montes,
y la tierra se sacia de tu acción fecunda;
haces brotar hierba para los ganados,
y forraje para los que sirven al hombre. R.

Cuántas son tus obras,
Señor, y todas las hiciste con sabiduría;
la tierra está llena de tus criaturas.
¡Bendice, alma mía, al Señor! R.

ORACIÓN

* Que tus redimidos comprendan...

* Que la creación del mundo...

* no fue obra mayor que el Sacrificio Pascual de Cristo.

 

 

 

 

SEGUNDA LECTURA - Éxodo 14,15 - 15,1


* Es la tercera de las siete lecturas del A.T.

* El Dios liberador saca a su pueblo de la esclavitud de Egipto.

* La liberación de Egipto es signo de toda liberación.

* Sobretodo de la que nos trae Jesucristo con su muerte y resurrección.

* El mar Rojo se convierte en frontera de libertad.

* Y Dios actúa, pues está decidido a que su pueblo sea una fraternidad unida por el amor.

- Moisés, ponte en marcha con tu pueblo...

- Extiende tu manto sobre el mar y divídelo.

- Voy a endurecer el corazón de los egipcios y os perseguirán...

- Me voy a cubrir de gloria a costa del Faraón...

- Se pusieron en marcha; al frente, el ángel del Señor...

- Los israelitas cruzaron el mar a pie enjuto...

- Los egipcios los persiguieron...

- El Señor sembró el pánico en el campamento egipcio...

- Moisés extendió su mano sobre el mar, y se juntó.

- El Señor derribó a los egipcios en medio del mar...

- Aquel día salvó el Señor a Israel de la mano de Egipto.

 


ÉXODO 14, 15-15, 1:

Los israelitas en medio del mar a pie enjuto

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés: "¿Por qué sigues clamando a mí? Di a los israelitas que se pongan en marcha. Y tú, alza tu cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas entren en medio del mar a pie enjuto. Que yo voy a endurecer el corazón de los egipcios para que los persigan, y me cubriré de gloria a costa del Faraón y de todo su ejército, de sus carros y de los guerreros. Sabrán los egipcios que yo soy el Señor, cuando me haya cubierto de gloria a costa del Faraón, de sus carros y de sus guerreros."

Se puso en marcha el ángel del Señor, que iba al frente del ejército de Israel, y pasó a retaguardia. También la columna de nube de delante se desplazó de allí y se colocó detrás, poniéndose entre el campamento de los egipcios y el campamento de los israelitas. La nube era tenebrosa, y transcurrió toda la noche sin que los ejércitos pudieran trabar contacto. Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón y los carros con sus guerreros.

Mientras velaban al amanecer, miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio. Trabó las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente.

Y dijo Egipto: "Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto."

Dijo el Señor a Moisés: "Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes."

Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer volvía el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Señor derribó a los egipcios en medio del mar.

Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que lo había seguido por el mar. Ni uno solo se salvó.

Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda.

Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo.

Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron este canto al Señor:

 

SALMO RESPONSORIAL: Ex 15, 1-2. 3-4. 5-6. 17-18

Cantaré al Señor, sublime es su victoria.

Cantaré al Señor, sublime es su victoria,
caballos y carros ha arrojado en el mar.
Mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación.
Él es mi Dios: yo lo alabaré;
el Dios de mis padres: yo lo ensalzaré. R.

El Señor es un guerrero,
su nombre es "Yahvé".
Los carros del Faraón los lanzó al mar,
ahogó en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R.

Las olas los cubrieron,
bajaron hasta el fondo como piedras.
Tu diestra, Señor, es fuerte y terrible,
tu diestra, Señor, tritura al enemigo. R.

Los introduces y los plantas en el monte de tu heredad,
lugar del que hiciste tu trono, Señor;
santuario, Señor, que fundaron tus manos.
El Señor reina por siempre jamás. R.

 

ORACIÓN

* También ahora vemos brillar tus maravillas.

* Hoy nos aseguras la salvación a todos por las aguas del bautismo.

* Que todos lleguen a ser miembros del nuevo Israel.

 

 

 

 


TERCERA LECTURA - Isaías 55, 1-11

* Es la quinta de las siete lecturas del A.T.

* Cuando todo nos falta, queda el Señor.

* Cuando nos creemos abandonados, Alguien está a nuestro lado.

* Aunque abandonemos a Dios, El es un Dios fiel, que cumple sus promesas.

* El sella una Alianza perpetua por medio de su Hijo, muerto y resucitado.

- Oid todos los sedientos, venid por agua, que es gratis...

- Comed vino y leche e balde...

- Inclinad el oído  y venid a mí...

- Voy a sellar con vosotros alianza perpetua...

- Como se lo prometí a David...

- Buscad al Señor, abandonad los malos caminos, que El es rico en perdón...

                 - Mis planes no son vuestros planes...

- Como la lluvia empapa la tierra y hace germinar la semilla...

- Mi palabra no volverá a mí vacía; cumplirá mi encargo.

 


ISAÍAS 55, 1-11:

Venid a mí, y viviréis; sellaré con vosotros alianza perpetua

Así dice el Señor: "Oíd, sedientos todos, acudid por agua, también los que no tenéis dinero:
venid, comprad trigo, comed sin pagar vino y leche de balde.
¿Por qué gastáis dinero en lo que no alimenta, y el salario en lo que no da hartura?
Escuchadme atentos, y comeréis bien, saborearéis platos sustanciosos.
Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme, y viviréis.
Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David:
a él lo hice mi testigo para los pueblos, caudillo y soberano de naciones;
Tú llamarás a un pueblo desconocido, un pueblo que no te conocía correrá hacia ti;
por el Señor, tu Dios, por el Santo de Israel, que te honra.
Buscad al Señor mientras se le encuentra, invocadlo mientras esté cerca;
que el malvado abandone su camino, y el criminal sus planes;
que regrese al Señor, y él tendrá piedad, a nuestro Dios, que es rico en perdón.
Mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos -oráculo del Señor-.
Como el cielo es más alto que la tierra, mis caminos son más altos que los vuestros, mis planes, que vuestros planes.
Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra,
de fecundarla y hacerla germinar, para que de semilla al sembrador y pan al que come,
así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía,
sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo."

 

SALMO RESPONSORIAL: Isaías 12, 2-3. 4. 5-6

Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación.

El Señor es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R.

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R.

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
"Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel." R.

 


ORACIÓN

* Oh Dios, esperanza única del mundo...

* Que nos anunciaste por los profetas  los misterios que estamos celebrando...

* Atiende los deseos de tu pueblo, para poder progresar en la virtud.

 

 

 

CUARTA LECTURA: Ezequiel 36, 16-28

* Es la séptima lectura de las siete del A.T.

* En el Destierro vuelve a sonar la promesa de la Nueva Alianza.

* Es el amor de Dios y su Espíritu, la fuente.

* La nueva creación es posible.

- Israel profanó con su conducta la tierra que Dios le dio...

- Por eso los esparcí entre las naciones

- Y aun así, siguieron profanando mi nombre

- No por vosotros, sino por mi santo nombre...

- Os reuniré de todos los países, os llevaré a vuestra tierra,
                           os purificaré, os daré un corazón nuevo y os infundiré un Espíritu nuevo...

- Haré que caminéis según mis preceptos...

- Y volveréis a la tierra que di a vuestros padres.

 

EZEQUIEL 36, 16-28

Derramaré sobre vosotros un agua pura, y os daré un corazón nuevo

Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán
cuando la casa de Israel habitaba en su tierra, la profanó con su conducta, con sus acciones; como sangre inmunda fue su proceder ante mí.

Entonces derramé mi cólera sobre ellos, por la sangre que habían derramado en el país,
por haberlo profanado con sus idolatrías.

Los esparcí entre las naciones, anduvieron dispersos por los países; según su proceder, según sus acciones los sentencié.

Cuando llegaron a las naciones donde se fueron, profanaron mi santo nombre;
decían de ellos: "Éstos son el pueblo del Señor, de su tierra han salido."

Sentí lástima de mi santo nombre, profanado por la casa de Israel en las naciones a las que se fue.

Por eso, di a la casa de Israel:

Esto dice el Señor: "No lo hago por vosotros, casa de Israel, sino por mi santo nombre, profanado por vosotros, en las naciones a las que habéis ido.

Mostraré la santidad de mi nombre grande, profanado entre los gentiles, que vosotros habéis profanado en medio de ellos;
y conocerán los gentiles que yo soy el Señor -oráculo del Señor-, cuando les haga ver mi santidad al castigaros.

Os recogeré de entre las naciones, os reuniré de todos los países, y os llevaré a vuestra tierra.

Derramaré sobre vosotros un agua pura que os purificará:
de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar.

Y os daré un corazón nuevo, y os infundiré un espíritu nuevo;
arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Os infundiré mi espíritu, y haré que caminéis según mis preceptos, que guardéis y cumpláis mis mandatos. Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios.""

 

SALMO RESPONSORIAL 41, 3. 5bcd; 42, 3. 4

Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío.

Tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R.

Cómo marchaba a la cabeza del grupo,
hacia la casa de Dios,
entre cantos de jubilo y alabanza,
en el bullicio de la fiesta. R.

Envía tu luz y tu verdad;
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada. R.

Que yo me acerque al altar de Dios,
al Dios de mi alegría;
que te dé gracias al son de la cítara,
Dios, Dios mío. R.

 


ORACIÓN

* Mira con bondad a tu Iglesia..

* Lleva a término la obra de la salvación humana...

* Para que todo vuelva a su integridad primera.

 

 

EPÍSTOLA: Romanos 6, 3-11

* El bautismo nos incorporó a la muerte y resurrección de Cristo.

* Unidos a El en la muerte, unidos a El en la resurrección

- Por el bautismo fuimos incorporados a la muerte de Cristo...

- Para que, por la resurrección, caminemos por una vida nueva.

-Nuestra vieja condición ha sido crucificada con Cristo y, así, hemos quedado libres de la esclavitud del pecado.

- Si hemos muerto con Cristo, viviremos con El.

 

 

Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más

Hermanos: 

Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo fuimos incorporados a su muerte.

Por el bautismo fuimos sepultados con él en la muerte, para que, así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en una vida nueva.

Porque, si nuestra existencia está unida a él en una muerte como la suya, lo estará también en una resurrección como la suya.

Comprendamos que nuestra vieja condición ha sido crucificada con Cristo, quedando destruida nuestra personalidad de pecadores, y nosotros libres de la esclavitud al pecado; porque el que muere ha quedado absuelto del pecado.

Por tanto, si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él; pues sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios.

Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.

 

 

 

SALMO RESPONSORIAL 117

Aleluya, aleluya, aleluya.

Dad gracias al Señor porque es bueno,
porque es eterna su misericordia.
Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia. R.

La diestra del Señor es poderosa,
la diestra del Señor es excelsa.
No he de morir,
viviré para contar las hazañas del Señor. R.

La piedra que desecharon los arquitectos
es ahora la piedra angular.
Es el Señor quien lo ha hecho,
ha sido un milagro patente. R.


 

 

EVANGELIO DE MARCOS

* La resurrección de Jesús no fue vista por ningún mortal.

* Es objeto de la fe.

* Las mujeres encontraron la puerta quitada y Jesús les salió al encuentro.

- Al alborear el primer día de la semana, van las mujeres al sepulcro.

- Encontraron corrida la piedra del sepulcro.

- No encontraron el cuerpo del Señor Jesús

- “¿Buscáis a Jesús, el Nazareno, el crucificado?"...

- No está aquí ¡HA RESUCITADO!

- Él va delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis.

- Salieron corriendo del sepulcro, temblando de espanto.

- No dijeron nada a nadie, del miedo que tenían

 


 

MARCOS 16, 1-8

 

No os asustéis...  Ha resucitado

En aquel tiempo María la Magdalena, María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras:

-¿Quién nos correrá la piedra a la entrada del sepulcro?

Al mirar vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande.

Entraron en el sepulcro y vieron un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron.

Él les, dijo:

-No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. HA RESUCITADO. Mirad el sitio donde lo pusieron. Ahora id a decir a sus discípulos y a Pedro: Él va por delante de vosotros a Galilea. Allí lo veréis, como os dijo.

Salieron corriendo del sepulcro, temblando de espanto. Y no dijeron nada a nadie, del miedo que tenían. 

 

 

 

REFLEXIÓN

"¡HA RESUCITADO!"  

El tesoro más apreciado por el ser humano es la vida. La Biblia afirma que Dios es  autor de la vida misma y que ordena transmitirla. Al mismo tiempo prohíbe destruirla. Por  ser, pues, un don de Dios, la vida humana es sagrada. Pero esta vida es imagen de la vida  definitiva, la que se descubre en el Resucitado.

La acción de resucitar equivale, en el Nuevo Testamento, a «ponerse de pie» o  resurgir después de la muerte. No es mera inmortalidad del alma, como si el cuerpo fuera  su cárcel. Resucita todo el ser humano, con su cuerpo. Por otra parte, la resurrección  cristiana es acceso a la vida plena y definitiva; es el acto por el que Dios da su propia vida,  la «eterna».

Con la resurrección, el ser personal de Jesús se transforma en su totalidad. No se trata  de que Cristo vuelva a la vida, sino de que es glorificado y vive otra realidad, otro mundo  nuevo. Este es el objeto cristiano de la fe. Los Hechos de los Apóstoles transmiten la  predicación cristiana primera, basada en que Cristo resucitó. En el Resucitado, prenda de  nuestra esperanza, están las primicias de la resurrección universal.

Pero el Resucitado es el mismo que el Crucificado o el entregado a la causa del reino  de Dios. La vida definitiva, que se da con la resurrección de los muertos, empieza aquí. El  efecto de la resurrección se pone en la vida o en el paso de la muerte a la vida. Creer en la  resurrección de Cristo es luchar contra toda clase de muerte y apostar por una vida plena  para todos.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Creemos de verdad en la resurrección? ¿Somos capaces de transmitir vida? 

CASIANO FLORISTAN

(Mercabá)

 

 

LITURGIA BAUTISMAL

* El sacerdote se dirige a la pila bautismal

* Bendice el agua para que, quienes en ella renazcan al bautismo, se incorporen a Cristo.

* La Iglesia que camina hacia el encuentro con el Señor, pide la intercesión de esa Iglesia triunfante, que son los santos.

* Se renuevan las promesas del bautismo.

* Se incorpora a Cristo y a su Iglesia a los nuevos bautizados.

BENDICIÓN DEL AGUA

* De diversos modos te has servido de tu criatura el agua.

* Tu espíritu se cernía sobre las aguas.

* En las aguas del diluvio, prefiguraste una nueva humanidad.

* Los hijos de Abraham pasaron el mar Rojo a pie enjuto.

* El Hijo de Dios fue bautizado en el Jordán.

* De su costado salió sangre y agua.

* Mandó a los discípulos a bautizar

* Que esta agua, por el Espíritu, reciba la gracia de Cristo.

* Y que el hombre, limpio en el bautismo, muera al hombre viejo y renazca a una vida nueva.

CREO

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES

* Renunciáis al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios? - Sí renuncio.

* Renunciáis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado? - Sí renuncio.

* ¿Renunciáis a Satanás, padre y príncipe del pecado? - Sí renuncio.

- Que Dios todopoderoso...

- Padre de nuestro Señor, Jesucristo...

- Que nos regeneró por el agua y el Espíritu Santo...

- Que nos concedió el perdón de los pecados...

- Nos guarde en su gracia para la vida eterna.

 

 

 

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

OFRENDAS

* Escucha a tu pueblo, Señor...

* Acepta estas ofrendas...

* Para que la vida nueva, que nace estos sacramentos...

* Sea prenda de vida eterna.

PREFACIO

* Es justo y necesario glorificarte, Señor...

* Sobre todo en esta noche...

* En la que Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado..

* El es el Cordero que quita el pecado del mundo...

* El que, muriendo, destruyó nuestra muerte...

* El que, resucitando, restauró la vida...

* Con alegría desbordante, cantamos el himno de tu gloria.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN

* Ha sido inmolada la víctima pascual: Cristo...

* Celebremos la pascua con los panes ázimos...

* De la sinceridad y verdad.

ORACIÓN FINAL

* Derrama tu espíritu de caridad...

* Que vivamos siempre unidos a tu amor...

* Los que hemos participado de la Pascua.

BENDICIÓN

* Que Dios os bendiga en esta noche de Pascua y os guarde de todo pecado.

* El que os ha redimido por la resurrección de Cristo, os premie con la vida eterna.

* Los que al terminar los días de la pasión, celebráis gozosos la fiesta de Pascua, os gocéis en la Pascua eterna.


 

 

¡¡¡ALELUYA, ALELUYA, ALELUYA!!!