El 05/10/1970 comenzaron las primeras clases en el Colegio Salesiano de Cartagena.

Las dificultades iniciales no pudieron con el entusiasmo de los primeros salesianos, que junto con profesores, alumnos y colaboradores seglares comenzaron una historia que llega hasta nuestros días y se proyecta hacia el futuro.

50 años más tarde recordamos este momento en un aniversario que esperábamos celebrar durante todo un año de encuentros y actos conmemorativos, y que la situación sanitaria ha hecho imposible.

Además de su labor educativa como Centro Privado Concertado en Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP Básica y FP de Grado Medio y Superior, la casa salesiana ofrece a sus más de 1700 alumnos un ambiente de familia, donde destaca la acogida y alegría como claves del Sistema Educativo de Don Bosco, y donde se hace del protagonismo juvenil algo fundamental para el progreso personal.

 

Sus instalaciones se ofrecen además al barrio de Los Dolores y a Cartagena a través de sus patios y actividades de los grupos de Tiempo Libre como el Centro Juvenil Áncora, el grupo Scout BOSCOS 200 y la Asociación Cultural Anima, potenciando la Educación en el Tiempo Libre a través de la amistad, teatro, contacto con la naturaleza, y promoción y formación del voluntariado.

 Sus patios se llenan de vida con la labor deportiva del CD. DOLORENSE y de la Escuela de Baloncesto Salesianos (EBS).

La Parroquia de Mª Auxiliadora es el corazón de la Casa, con sus grupos de catequesis y el Itinerario de Educación en la Fe. Lugar de encuentro y de oración para la Familia Salesiana con sus grupos de Salesianos Coopera- dores y la Asociación de María Auxiliadora.

Y la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomas con sus proyectos para los más desfavorecidos, especialmente la atención a inmigrantes, promueven la acción social en nuestro entorno, buscando continuamente la forma de que el sueño de Don Bosco siga llegando a los más necesitados.

 

"Del corazón generoso
de Dª Trinidad Nieto y
de
su esposo, D. Juan Solé,
nació la pujante obra
salesiana de Cartagena"

(del libro 50 años de Amor y Seruicio - Inspectoría Salesiana de San José)

 

Este curso más que nunca sentimos que "Somos Uno", en el recuerdo y la celebración, y, sobre todo, en la esperanza de seguir creciendo en nuestro espíritu salesiano de servicio a la educación de niños y jóvenes.

Todos nos sentimos parte de esta gran historia que con 50 años intuimos que no ha hecho más que empezar, para seguir viviendo el espíritu de Don Bosco enriquecido por el carácter acogedor y legendario de la ciudad de Cartagena.

Salesianos-Cartagena agradece a la ciudad y al barrio de Los Dolores estos 50 años de trabajo compartido por la promoción de la infancia, juventud y Formación Profesional con el estilo de Don Bosco.

  • José Joaquín Coma. sdb
  •  

    Tomado del Boletín Salesiano